Miranda do Douro esta cada vez más indignada porque Portugal aún no ha firmado la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias.
El municipio de Miranda do Douro afirma que Portugal no puede seguir mirando a otro lado e ignorar la existencia de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias.
La Carta es un documento del Consejo de Europa, con fecha de 1992, que recomienda una serie de medidas de protección y promoción de las lenguas regionales y minoritarias, que deberán ser adoptadas por los Estados signatarios de la defensa de las lenguas minoritarias existentes en su territorio.
De todos los Estados de Europa Occidental, solamente Portugal, Irlanda y Grecia, no han firmado la Carta, un hecho que avergüenza y pone, en este contexto, en la cola de Europa.
A pesar de varias apelaciones de Miranda do Douro Ciudad y de diversas reclamaciones a los funcionarios gubernamentales realizados a lo largo del tiempo, Portugal sigue siendo reacia a aplicar la firma y ratificación de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias en un momento en el que también Francia se prepara para cambiar su constitución con el fin de poder ejercer la ratificación de la Carta.
En Portugal, la única lengua regional y monoritária reconocida por el Estado es la lengua mirandesa, idiomas variante de la fFamilia asturleonesa, habla del antiguo reino de León, que se habla en el municipio de Miranda do Douro municipio y en tres aldeas en el vecino condado de Vimioso y los miembros de comunidad mirandesa emigrados.
Fuente y más info: http://www.cm-mdouro.pt/assina-la-carta-pertual/