La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, presidida por el delegado territorial, Guillermo García, también ha aprobado la memoria técnica relativa a la instalación de alumbrado público en Fuentesnuevas y la memoria descriptiva y valorada para la restauración de un hórreo en Felechas.
La Comisión ha autorizado las obras de restauración del Retablo Mayor e imágenes de la Colegiata de Santa María, de Villafranca del Bierzo, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento, tras haber presentado una nueva documentación más completa que la realizada con anterioridad.
También ha aceptado que se lleve a cabo la instalación de alumbrado público en un tramo de 350 metros a la salida de Fuentesnuevas, en el término municipal de Ponferrada, una vez presentada la correspondiente memoria técnica. Las obras proyectadas afectan al Conjunto Histórico del Camino de Santiago, a su paso por dicha localidad.
Finalmente, Patrimonio ha autorizado la memoria descriptiva y valorada para la restauración de un hórreo en Felechas, en el término municipal de Boñar, afectado por una declaración genérica de BIC. Las obras proyectadas proponen una intervención encaminada a la sustitución de gran parte de los elementos principales, vigas de la estructura de suelo, esquinales y vigas de cubierta así como la recuperación de los tableros que conforman la fachada.
El permiso se otorga con la condición de que se utilicen todos los elementos estructurales (vigas de suelo, de cubierta y esquinales) sustituyendo únicamente aquellos cuya reposición resulte inviable. También se deberá presentar, una vez concluida la obra, una documentación final en la que se indiquen los elementos del hórreo que han sido sustituidos.
Texto: Comunicación jcyl