Un reciente informe publicado el 2 de junio por la consultora especializada Copenhagenize da su veredicto acerca de cuáles son las ciudades referente en lo que se refiere a dar facilidades a las dos ruedas. Este estudio, que se publica cada dos años, elabora un ranking -considerado como el más importante y exhaustivo- y ha colocado a tres ciudades holandesas a la cabeza de la lista en la que se han analizado más de 120 ciudades.
El principal cambio con respecto al estudio de 2013 es que Amsterdam pierde su primera posición (en favor de Copenhague), Eindhoven se adelanta al quinto puesto (octavo en 2013), mientras que Utrecht se mantiene en tercera posición en el ranking.
El estudio reconoce el papel de Utrecht como la líder mundial entre las ciudades pequeñas. Gracias al denominado plan “Utrecht Attractive and Accesible” que prevé, entre otras cosas, la construcción del parking de bicicletas más grande del mundo (12.500 bicis en su primera fase, 30.000 previstas para 2020), la ciudad camina en una muy buena dirección para facilitar la accesibilidad a los ciclistas, y la consultora advierte del “peligro” de poder robarle el puesto hegemónico a Ámsterdam entre la ciudades holandesas. Otros grandes avances realizados por la ciudad han sido la creación de importantes infraestructuras como puentes, túneles, rotondas especiales para las bicis y la realización de un carril alternativo, mucho más rápido y sin cruces, para llegar desde la ciudad al campus universitario.
Más información: http://copenhagenize.eu/index/