La muestra, patrocinada por la Junta de Castilla y León, forma parte de los actos del Año Romántico que conmemora el bicentenario del nacimiento del autor villafranquino. El acto de inauguración contó con la presencia del fotografo Xurxo Lobato, autor de las imágenes que forman parte de la exposición.
El presidente en funciones del Consejo Comarcal, Alfonso Arias, ha inaugurado este martes en Villafranca del Bierzo la exposición portátil e itinerante que recorrerá la comarca y posteriormente las capitales de provincia de Castilla y León; las de comunidades vecinas como Galicia y Asturias y Madrid. Al acto acudieron, entre otras personalidades, el alcalde de villa, José Manuel Pereira, y el autor de las fotografías que componen la muestra, el gallego Xurxo Lobato.
La Plaza del Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo, localidad de nacimiento de Enrique Gil y Carrasco, es el primer lugar donde a partir de hoy se puede ver la muestra formada por cinco grandes cubos de dos metros por 1,30 cm, en los que se incluyen descripciones y 149 fotografías de los escenarios naturales y monumentales de la obra del escritor romántico, así como algunos de los principales atractivos turísticos de la comarca. Las Médulas, el Camino de Santiago, la gastronomía y el vino, el Año Romántico y la Ruta Romántica son las temáticas de cada una de las piezas de la exposición.
La muestra permanecerá en Villafranca del Bierzo 15 días y posteriormente se trasladará a Bembibre y Ponferrada. El motivo de esta exposición itinerante es promocionar las visitas a los lugares mencionados en la obra del escritor y dar a conocer su figura a la ciudadanía en general, dado que se expondrá en plazas, calles y lugares públicos de gran afluencia de viandantes.
Xurxo Lobato, un gallego fascinado por el Bierzo
Las 149 imágenes de Lobato muestran algunos de los lugares más bellos y emblemáticos del Bierzo vinculados a la vida y obra del escritor romántico. No es la primera vez que este fotógrafo expone en la comarca. El Museo del Bierzo acogió en varias ocasiones sus fotografías. La última en 2007, coindiciendo con su décimo aniversario.
La trayectoría de Xurxo Lobato está vinculada principalmente al fotoperiodismo, y de manera especial a La Voz de Galicia donde desarrolló su profesión entre 1980 y 2004. Ha recibido multitud de premios, entre los que destaca, el Ortega y Gasset que recogió en 2003 por una una foto del hundimiento del Prestige en la costa coruñesa.
Se ha dedicado a la doncencia, a organizar seminarios sobre fotografía, así como ser comisario de diversas exposiciones. Tiene en su haber más de 70 publicaciones individuales. Destacan las referidas al Camino de Santiago, donde se encuentran los lugares más fotografiados por Lobato como, por ejemplo, el Bierzo.
Fuente y más info: http://ccbierzo.net