Se encuentra abierto el plazo de presentación de solicitudes a las plazas de residente fijo en las residencias juveniles de Castilla y León.
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través del Instituto de la Juventud, convoca para el curso 2015-2016, 870 plazas de residentes fijos distribuidas en 7 provincias de Castilla y León.
¿Quién lo puede solicitar?
Jóvenes estudiantes o trabajadores que cumplan los requisitos.
¿Qué requisitos debo cumplir?
Haber nacido entre el año 1989 y 1997, inclusive.
Realizar estudios universitarios, ciclos formativos de grado superior o estudios de postgrado. En este último caso, se tendrá que haber superado en la convocatoria ordinaria del último curso realizado, un mínimo del 30% de los créditos imputados a un curso académico o tres asignaturas. Los solicitantes que vayan a iniciar estudios universitarios procedentes de bachillerato o de cursos formativos de grado superior tendrán que haber aprobado todas las asignaturas en la convocatoria ordinaria. También podrán acceder a la condición de residentes fijos los jóvenes que desempeñen una actividad laboral ya sea por cuenta propia o ajena, o estén al servicio de una Administración Pública.
Residir en localidad distinta a la de la ubicación de la Residencia solicitada.
Estar empadronados en un municipio de Castilla y León con una antelación mínima de 6 meses a la publicación de la convocatoria.
No padecer enfermedad que impida el normal desarrollo de su actividad en el centro residencial.
No haber perdido la condición de residente en el curso inmediatamente anterior al de la convocatoria, derivada del incumplimiento del régimen interior de la instalación.
No haber disfrutado de plaza de residente en alguna de las residencias juveniles del Instituto de la Juventud de Castilla y León durante cinco cursos académicos continuados.
En el supuesto de haber más solicitudes que plazas se tendrán en cuenta los criterios de valoración, en los que se apreciaran entre otros, las circunstancias de índole socio-económico y familiares de los solicitantes así como las calificaciones académicas, en el caso de estudiantes.
Reserva de plazas para familias numerosas de Castilla y León
En cumplimiento de la Ley 1/2007 de Medidas de Apoyo a las Familias de Castilla y León, se reserva el 30% de las plazas convocadas por cada residencia a los solicitantes que cumplan los requisitos para ser beneficiario y sean miembros de familias numerosas de la Comunidad de Castilla y León.
En el supuesto de haber más solicitudes que plazas se tendrán en cuenta los criterios de valoración, establecidos para el resto de los solicitantes.
¿Qué documentos necesito?
Solicitud, en el formulario normalizado adjunto acompañado de la siguiente DOCUMENTACIÓN en función de las circunstancias de cada solicitante:
Los solicitantes en su condición de estudiantes, certificado de las calificaciones obtenidas en la primera convocatoria del curso 2014/2015. Si no se dispusiera del certificado de calificaciones, se presentará declaración responsable de calificaciones obtenidas, según formulario normalizado adjunto.
Los solicitantes en su condición de trabajadores, declaración responsable de situación laboral, según formulario normalizado adjunto.
En relación con la capacidad económica familiar se optará por presentar:
- Autorización para consulta de la capacidad económica de la unidad familiar necesaria para la resolución de la convocatoria, firmada por todos los miembros computables de la unidad según formulario normalizado adjunto.
- Manifestación expresa de la voluntad de omitir los datos de capacidad económica familiar, según formulario normalizado adjunto, asumiendo que su solicitud será valorada con 0 puntos en el criterio de capacidad per cápita familiar y pagará el precio público establecido sin bonificación.
La falsedad de los datos de la solicitud o de la documentación que la acompaña conllevará la perdida de la plaza de residente adjudicada.
¿Qué plazo tengo para solicitarlo?
Hasta el 3 de julio de 2015.
Lugar y Forma de presentación
Presencial: Oficinas de Información y Registro de la Junta de Castilla y León.
- En cualquiera de los lugares establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 (LRJAP).
Electrónico
- Se admite presentación por TELEFAX, siendo el número oficial 983 41 09 55.
- Por Internet a través de la pagina de la Sede Electrónica de Castilla y León Tramita Castilla y León
Quien resuelve
Director General del Instituto de la Juventud de Castilla y León.
Plazo de resolución
El plazo máximo para resolver y publicar la resolución en el «Boletín Oficial de Castilla y León», será de 3 MESES, a contar desde el día siguiente a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Transcurrido dicho plazo sin que la resolución haya sido publicada, se podrán entender DESESTIMADAS.
Información adicional
PERIODO DE ESTANCIA
El período de estancia en las residencias juveniles, será de nueve meses y medio continuados, desde la fecha de incorporación a la residencia juvenil, debiendo estar comprendidos entre el 9 de septiembre de 2015 y el 30 de junio de 2016.
Los adjudicatarios deberán incorporarse antes del 30 de septiembre de 2015.
Finalizado en el mes de junio el período de estancia como residentes, quienes no hubieran terminado su actividad académica podrán continuar bajo la modalidad de alberguistas siempre que hubiera disponibilidad en la residencia.
SERVICIOS OFRECIDOS
Las residencias juveniles ofrecen servicio de alojamiento y manutención de manera continuada a los jóvenes seleccionados como residentes fijos. No obstante los servicios de manutención de los fines de semana y festivos coincidentes en lunes o viernes del calendario académico, se prestarán previa petición expresa y semanal de los residentes.
PRECIOS APLICABLES
Los precios por la estancia en la residencia serán los recogidos en el Decreto 27/2013, de 4 de julio, por el que se establecen los precios públicos por la prestación de servicios en las residencias juveniles titularidad de la Comunidad de Castilla y León y se establece su régimen de bonificaciones.
Una vez resuelta la convocatoria, el precio público mensual que corresponde pagar a cada residente por los servicios prestados una vez aplicadas las bonificaciones que correspondan en función de la capacidad económica de la unidad familiar a la que pertenezca, se podrá consultar en el portal de juventud www.juventud.jcyl.es
Los residentes abonarán nueve mensualidades completas, de septiembre a mayo, por su estancia en la residencia. En el mes de junio abonarán exclusivamente la parte proporcional por los días que continúen en la residencia hasta completar nueve meses y medio, sin perjuicio de la liquidación definitiva por los servicios disfrutados.
Fuente y más info: http://www.juventud.jcyl.es/