El Grand Palais realiza una exposición sin precedentes permitiéndole al público sumergirse por completo en el mundo del pintor más famoso de la época de oro española: Diego Velásquez. Hasta hoy en día, jamás se había hecho en Francia una retrospectiva del artista sevillano. Una ocasión única para (re)descubrir una de las producciones pictóricas más prodigiosas de la historia del arte.
La exposición Velázquez es uno de los eventos ineludibles del 2015. Reúne 57 lienzos fundamentales del pintor, entre los cuales el famoso Retrato del papa Inocencio X (1650) o la misteriosa Venus del espejo (1647-1651), único desnudo realizado por el artista. También se encuentran expuestas públicamente y por primera vez, algunas obras recientemente descubiertas como el Retrato del Inquisidor Sebastián de Huerta (1525-1526), que pertenecen a colecciones particulares.
Organizada de manera cronológica, la visita permite recorrer la obra de Vélazquez, desde sus principios en Sevilla, hasta su muerte en la Corte, y de percibir el conjunto de variaciones que han animado su práctica de la pintura. Desde el naturalismo de La Adoración de los Magos (1619) hasta el caravagismo de La Túnica de José (1629-1630), la técnica del pintor es impresionante por su profundidad y sorprendente por su intensidad.
Velázquez y la Historia
¡Retratos, paisajes, pero sobre todo Historia! A través de sus lienzos, Velásquez se ha convertido en testigo de su época y nos sumerge en la España del siglo XVII. A lo largo del recorrido se descubre la Corte del rey Felipe IV, que representa una parte importante de la obra del artista, así como también las tabernas y la vida costumbrista del pueblo.
En paralelo, la exposición hace dialogar los lienzos de Velásquez con obras de contemporáneos del pintor, y con otras de artistas que él admiraba o que le inspiraron. Una manera de ir más allá de la simple contemplación de su trabajo, y la ocasión de darse cuenta de la importancia y el papel que jugó este genio en la Historia de la pintura.
Reconocido por sus mismos contemporáneos como un artista mayor, Velásquez se merecía indudablemente una exposición monográfica. Hasta Edouard Manet lo llamaba el «pintor de los pintores». La retrospectiva que le dedica el Grand Palais se le demostrará.
Información práctica
- Galeries nationales du Grand Palais
- 3 avenue du Général Eisenhower
- 75008 Paris