El Consejo de Gobierno ha autorizado una inversión de 1.933.578 euros para la conservación de carreteras autonómicas en las provincias de Burgos, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora. Una de las máximas prioridades de la Junta de Castilla y León es el mantenimiento y conservación de las infraestructuras de la extensa red viaria de nuestra comunidad, garantizando la vialidad y seguridad.
El Consejo de Gobierno ha autorizado destinar 539.908 euros para intervenir en la CL-517, que comunica Salamanca con la frontera con Portugal, en la intersección con CV-114 y SA-315. Las obras previstas consistirán en el extendido de mezcla bituminosa en caliente para la pavimentación de calzada y arcenes, recrecido de bermas y señalización horizontal. Esta importante vía de comunicación soporta un tráfico rodado significativo, con un promedio de 2.116 vehículos al día en la zona de Vitigudino.
En la provincia de Zamora, se han autorizado 317.215 euros para la renovación del pavimento, incluyendo señalización horizontal y vertical en la CL-605, de Segovia a Zamora por Arévalo, en el tramo p.k 168,1 al 168,4 y del 168,8 al 169,7. El tramo corresponde al acceso a Zamora desde la intersección con la ZA-610 hasta el paso sobre la N-630. Tiene una longitud de 1.770 metros de los que hay que descontar los dos pasos elevados de la A-66 y la N-630 por lo que se actuará en 1.193 metros. La carretera CL-605 soporta la mayor intensidad de tráfico de toda la provincia con una intensidad media diaria de 10.311 vehículos, de los que el 5 % son pesados. Se contempla la extensión de dos capas de mezcla bituminosa en caliente en arcenes y calzada, la reconstrucción de bermas y la señalización horizontal y vertical.
La conservación de la red de carreteras de titularidad autonómica ha concentrado siempre un importante volumen de inversión de la Junta de Castilla y León para el mantenimiento ordinario de las nuevas infraestructuras, de atención a la vialidad invernal, la señalización y otras medidas de seguridad vial que garantice en todo momento unas adecuadas condiciones de circulación y seguridad a los vehículos que se desplazan por ellas.
Así pues, con este esfuerzo inversor en la conservación, la Junta de Castilla y León garantiza que la red de carreteras cumpla su evidente función social y económica, respondiendo a las necesidades de comunicación, transporte y movilidad, y a la vez, que se mantenga el patrimonio viario que la Comunidad Autónoma ha puesto en servicio a lo largo de estos últimos años, evitando la pérdida de valor derivado de su uso.
Texto: comunicación jcyl