La Comisión Territorial de Patrimonio ha autorizado un total de seis expedientes relativos a BIC y siete autorizaciones arqueológicas, además de informar favorablemente cuatro expedientes de planteamiento urbanístico y otros proyectos de carácter diverso en la provincia.
La Comisión Territorial de Patrimonio, reunida esta mañana bajo la presidencia del delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, ha autorizado seis expedientes relativos a entornos de protección de BIC (Bienes de Interés Cultural), entre los que destaca el proyecto básico de restauración del relieve del Cristo Juez descubierto en el altar del Chantre Juan del Busto de la Catedral de Zamora, promovido por el Cabildo. Asimismo, ha autorizado cinco expedientes BIC para actuaciones en edificios o viviendas particulares en Zamora (3), Villardeciervos y Villalpando.
Respecto a informes relativos a autorizaciones arqueológicas, se han autorizado tres solicitudes de permiso para control arqueológico en Benavente (2) y Toro, una de prospección arqueológica en Coreses y una de actividad arqueológica en Toro, así como un informe técnico final de trabajos arqueológicos en Zamora y otro informe sobre prospección arqueológica en Hermisende.
En cuanto a informes relativos a planeamiento urbanístico, la Comisión ha informado favorables cuatro expedientes referentes a un proyecto de cambio de uso administrativo a comercial de un local, el proyecto de segregación de una parcela original en dos partes y un plan especial para cambio de uso de una parcela, todos en Benavente, y la modificación puntual de las normas subsidiarias de planeamiento municipal de Villaferrueña.
Además, se han dictaminado favorables veinte expedientes sobre diversos proyectos en Zamora (3), Toro (2), Alcañices, Benavente (7), Bamba, Fuentelapeña, Piedrahita de Castro, Requejo, Valparaíso, Villanueva de la Sierra y Villarrín de Campos. Destacan, entre estos informes de la Comisión, el proyecto de reforma de las Aceñas de Cabañales de la capital, promovido por el Ayuntamiento de Zamora, la reparación de algunos sillares en la iglesia de San Juan Bautista de Bamba y el proyecto básico y de ejecución de consolidación de cubiertas de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Piedrahita de Castro, ambos promovidos por el Obispado de Zamora.
Asimismo, la Junta de Montes Vecinales en Mano Común de Valparaíso ha promovido la restauración de una serie de bienes muebles pertenecientes a la iglesia de Santa Marina, concretamente tres figuras de Santa Marina, San Roque y San Antonio, el retablo mayor de Santa Marina, el sagrario y una figura y una caja del Cristo Crucificado.
Texto: comunicación jcyl