El primer vino joven calificado de Rioja Alavesa ha sido elaborado por el sistema de maceración carbónica, con un nuevo método de prensado que emplea nitrógeno
Bodegas y Viñedos Casado Morales se acaba de convertir en la primera bodega con un vino en el mercado calificado de Rioja Alavesa, de la última cosecha dela D.O.Ca. Rioja. Se trata de Nobleza 2011, que durante las pasadas semanas se ha embotellado y repartido por más de 14 países, cuyo proceso de elaboración ha sabido aunar la tradición del saber hacer de esta bodega, con la innovación de la tecnología moderna.
Nobleza 2011, el joven de Bodegas y Viñedos Casado Morales elaborado con las variedades Tempranillo (90%) y Viura (10%), nace tras una recolección totalmente manual, que se efectuó los pasados días 28 y 29 de Septiembre, casi con dos semanas de adelanto en relación a años anteriores. Las instalaciones de la bodega vivieron una rigurosa selección manual de la cosecha. Después, las uvas entraron enteras en el depósito para ser elaboradas por el sistema de maceración carbónica, el más tradicional de los procesos de vinificación. Posteriormente se procedió al prensado, tras 11 días de fermentación y continuos remontados.
Bodegas Casado Morales ha seguido innovando y ha utilizado para este año un nuevo sistema de prensado que sustituye al tradicional pisado de la uva. Se trata de una nueva prensa con sistema inerte, que deriva en una mejora en los vinos, ya que evita las oxidaciones naturales que produce el propio ambiente del pisado y las prensas tradicionales. Esto se debe a que dicha máquina elude que el oxigeno toque el racimo y por tanto el mosto-vino. La inertización se consigue añadiendo nitrógeno a los espacios vacíos, sorteando así la oxidación de los polifenoles de la uva. Como resultado, se optimiza la conservación y la longevidad tanto del vino como de los propios aromas que la uva desprende.
De este cuidado proceso surge un vino de color rojo picota intenso a la vista, de capa muy alta en el centro de la copa, con bordes cardenalicios; de aromas explosivos a fruta madura, resaltando la grosella y la frambuesa, así como a gominolas y piruleta al olfato; y carnoso y alegre al gusto, debido al carbónico de la propia elaboración, con sensaciones de frutas negras y frutas rojas, dejando una ligera nota de hinojo, característica de la uva tempranillo, y que consigue un final bastante largo, profundo y equilibrado, además de un toque de regaliz. Es, en resumen, un vino aconsejado para beber entre 12 y 14 grados de temperatura, ideal para acompañar aperitivos y carnes rojas, o incluso pescados blancos.
Las características técnicas de Nobleza 2011 vienen marcadas por el fuerte calor sufrido durante la época estival y la recolección, que ha generado un poco más de grado y color en el caldo. Por otra parte, el viñedo ha sufrido este año una ligera disminución en la producción, debido a la sequía principalmente, con una merma de alrededor de 3.000 botellas frente a la anterior añada.
Los viñedos de la familia Casado Morales se sitúan en las laderas de las montañas de Laguardia y Lapuebla de Labarca. El terreno donde ha nacido este vino es el viñedo de El Esperal, el más cercano a la ribera del Ebro, a 429 metros de altitud. Se trata de una tierra arcilloso ferrosa, con cantos rodados, rica en carbonato cálcico.
De la bodega han salido 20.000 botellas de Nobleza 2011, que se han distribuido en vinotecas y tiendas especializadas por toda la zona norte de España y Madrid. Sin embargo, el
60% del embotellado se destinará a mercados internacionales, como Francia, Alemania, Inglaterra, Polonia, Rusia, Brasil, China, Emiratos Árabes Unidos, Suecia y Estados Unidos. Además, Japón se incorpora a esta lista de distribución por ser un consolidado consumidor de este vino.
Sobre Bodegas y Viñedos Casado Morales.
Asociada a la Ruta del Vino Rioja Alavesa, Bodegas y Viñedos Casado Morales es una empresa de carácter familiar que, desde 1925 y durante tres generaciones, ha ido creciendo al amparo de la D.O.Ca Rioja. Desde 1994, la bodega dirigida por Joseba y Javier Casado Morales ha sido la encargada de presentar el primer vino joven de la comarca. La estratégica situación de los viñedos, a más de 400 metros de altitud, y los procedimientos tradicionales de elaboración, confieren a los caldos de Casado Morales tonos, aromas y sabores diferenciadores.