Las Escuelas de Hostelería de Coimbra y Santa Marta de Tormes se dieron cita en Coimbra el 7 de mayo de 2015.
La Junta de Castilla y León, beneficiario del proyecto CENCYL+, a través de la Consejería de la Presidencia, ha prestado apoyo técnico y financiero en 2015 a una microiniciativa de cooperación transfronteriza para promover el intercambio de buenas prácticas en la formación para el empleo entre docentes y alumnos de las Escuelas de Hostelería de Santa Marta de Tormes (Salamanca) y Coimbra, en un encuentro que tuvo lugar el 7 de mayo de 2015 en Coimbra.
Ambas Escuelas desarrollan programas y cursos dirigidos a adultos sin cualificación profesional y a desempleados en distintas especialidades de cocina. Estos cursos y programas están destinados a la formación e inserción laboral de los alumnos. Gracias a esta microiniciativa, se ha desarrollado un taller complementario a la formación impartida en las escuelas. El encuentro se celebró en la sede del Colégio da Imaculada Conceição (CAIC) situado en Cernache, en las inmediaciones de Coimbra, el 7 de mayo de 2015.
En él, los ponentes españoles (Antonio Martín Manresa, experto en Micología; David Martín Berrocal, cocinero profesional y profesor de la Escuela); presentaron variedades de setas comestibles y técnicas culinarias con setas (platos dulces y salados). Los ponentes portugueses (Luís Simões, Vitor Dias, Luís Lourenço y Pedro Santos, cocineros profesionales y profesores de la Escuela) impartieron sendos talleres sobre cocina tradicional portuguesa y las regiones vinícolas de Portugal. La jornada se completó con un taller sobre corte de jamón a cargo Ángel Colmenero, maestro jamonero español. De estas enseñanzas se beneficiaron no solo el medio centenar de alumnos (españoles y portugueses) convocado, sino también los profesores de ambas escuelas, que aprendieron nuevas técnicas para posteriormente transmitir ese conocimiento en el aula.
Los destinatarios de esta jornada formativa fueron alumnos de cursos y programas de formación profesional en Cocina, y sus profesores. Los alumnos de Santa Marta de Tormes pertenecían a los programas del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (curso FOD, especialidad: Cocina y Servicios de Bar y Cafetería, nivel 2 de Certificado de Profesionalidad). Los alumnos de Coimbra cursaban Técnicas de Cocina y Pastelería, y Técnicas de Servicio de Restauración y Bebidas, ambos cursos de nivel IV profesional.
Esta iniciativa está cofinanciada con cargo al proyecto CENCYL+ (Apoyo a la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Centro de Portugal y a los Gabinetes de Iniciativas Transfronterizas), aprobado en la segunda convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) 2007-2013.
Fuente y más info: http://www.eucyl.jcyl.es