Este año 2015, con motivo del Día Internacional de los Museos, el Área de Educación del Museo Thyssen Bornemisza propone dos actividades los días 16 y 18 de mayo de 2015.
Fotografía: Luis García (Zaqarbal) para wikipedia
El sábado 16 de mayo el Museo celebra un año más la Noche de los Museos, con la ampliación del horario de apertura de la colección permanente hasta la 1 de la madrugada y con acceso libre desde las 19 horas. También estará abierta en ese horario la instalación <miradas cruzadas> 10: Autorretratos.
Y el lunes 18, con motivo del Día Internacional de los Museos, la entrada a la colección permanente será igualmente gratuita, y ampliamos el horario habitual de los lunes abriendo de 10 a 19 horas. Bajo el lema de este año, Museos para una sociedad sostenible, se han organizado una serie de actividades en torno al reciclaje y dirigidas a concienciar sobre la importancia de la conservación y difusión del Patrimonio para mantener una sociedad sostenible.
En colaboración con la empresa Tetra Pak, se distribuirán en el jardín envases de agua con la imagen de cuatro obras maestras de las colecciones, vinculando cada una a un concepto sobre sostenibilidad e invitando a los visitantes a convertir su acción de reciclaje en una experiencia estética. Además, de 12 a 13.30 y de 16.30 a 18.00 horas, habrá explicaciones en las salas de una selección de obras a cargo de diversos colectivos que colaboran habitualmente con el Área de Educación del Museo. Acción de reciclaje
Para el día 18 de mayo hemos programado una acción participativa en la que el acto de reciclar genere las imágenes de algunas de las obras más icónicas de nuestras Colecciones. A la entrada del Museo el público recibirá un envase, de los cuatro diferentes que existen, con la imagen de una obra clave de la Colección permanente. Cada visitante podrá colocar su envase en una instalación especial que podrá encontrar en el patio del Museo. La propuesta pretende que la acción de reciclaje se convierta en una forma de experiencia estética y, al mismo tiempo, una toma de conciencia de la necesidad de conservación y difusión del Patrimonio para mantener una sociedad sostenible.
Para completar la acción, se colocará una mesa junto a los contenedores donde los visitantes del Museo podrán escribir sus reflexiones y dibujar sus ideas sobre la noción de sostenibilidad. Para invitar a la participación se han diseñado cuatro hojas con las cuatro obras y los lemas sobre la sostenibilidad asociados a ellas, dejando un espacio para las reflexiones de los participantes. Al finalizar el día se recogerán todas las ideas en un archivo digitalizado. La mesa contará con una persona del Área de Educación y se colocará en el patio a partir de las 11.30 h.
Explicaciones en salas
Representantes de los públicos que participan en los programas educativos explicarán una obra de las Colecciones, abordando el lema de este año: “Museos para una sociedad sostenible”. Las explicaciones se realizarán de forma simultánea en horario de mañana de 12.00 a 13.30 h y de tarde de 16.30 a 18.00 h.
18 de mayo de 10.00 h. a 19.00 h.
Acceso libre a las Colecciones Permanentes de Museo Thyssen-Bornemisza.
Relacionado