El ganador del VIII Campeonato Barista de Castilla y León, celebrado en la jornada inaugural de Alimentaria Castilla y León ha sido Adrián Rodríguez, de la cafetería Nuberu de Valladolid;
En segundo lugar se ha clasificado Juanjo Rodríguez, del mismo establecimiento; y el tercer lugar ha sido para Sergio Alonso, de Medina del Campo.
El Campeonato Barista, que está organizado por el Fórum Cultural del Café en colaboración con las marcas Cafento y Café Dromedario, tiene como objetivos poner de manifiesto la importancia de la figura del barista, un profesional que conoce el café desde su origen hasta la taza.
El jurado del campeonato, integrado por jueces sensoriales, técnicos, de control y un juez líder, evaluó el trabajo de los siete baristas que finalmente compitieron por un puesto en el certamen nacional representando a Castilla y León.
En un plazo de 16 minutos debían elaborar cuatro espressos, dos capuccinos arte (decorados con la técnica del latte art) y cuatro bebidas de especialidad –cócteles a base de café-, dos de ellas con alcohol y dos sin.
En la clasificación general el jurado valora tanto la técnica como las características sensoriales, y además se distinguió al mejor espresso, que fue elaborado por Moisés Romero, de Medina del Campo; el mejor latte art, obra de Cristian Puente, de León, que “dibujó” un cisne; y la mejor bebida especial fue la presentada por Sergio Alonso, de Medina del Campo.
La bebida sin alcohol de Alonso, elaborada con un café procedente de la isla de Java, incluía un coulis de fisalis combinado con aire de especias picantes. Y en la que sí incorporaba alcohol presentó una jalea de bayas de chocolate con moras y ron blanco macerado con pieles cítricas durante 13 días, con puré de frutas tropicales –en el que predominaba el sabor del mango- , servido en vaso con una ciruela pasa que aportaba un toque de dulzor.
El mejor espresso estaba elaborado con un blend –los baristas definen así a las mezclas de cafés naturales- de cafés procedentes de Colombia, Brasil cerrado y Costa Rica.
En general, los participantes en el concurso barista han utilizado como materia prima los denominados “cafés de finca” procedentes de países como los ya citados de Colombia, Brasil y Costa Rica, la isla de Java, Nicaragua y Etiopía.
Fotografía: http://alimentariacyl.com/