José Ángel Hermida defiende las “condiciones excepcionales” de León y propone crear un consorcio institucional junto al Ayuntamiento y la Diputación.
La Universidad de León (ULE) ha celebrado la festividad de su patrono, San Isidoro, con un acto académico solemne en el que su rector, José Ángel Hermida, ha defendido “la transferencia y la innovación como objetivos irrenunciables”, y ha afirmado que “en León tenemos condiciones excepcionales para ser partícipes activos en la industria creada en torno al español y su cultura”. La “hoja de ruta” es clara para el Rector, que ha hablado de “crear el Centro Internacional de la Universidad de León dedicado a la enseñanza de idiomas”, y ha propuesto “constituir un consorcio institucional formado por ayuntamiento, diputación y universidad con el objetivo de unir fuerzas para realizar una oferta global y establecer vías de colaboración con las empresas del sector”, para finalmente, “elaborar un plan de difusión internacional”.
En su intervención, Hermida ha tenido palabras para los estudiantes egresados y para sus familias, a las que ha agradecido el esfuerzo de invertir en la formación de sus hijos y confiar en la ULE para ello, también para quienes han obtenido alguno de los premios que hoy han sido entregados, y no ha querido olvidar a profesores y alumnos fallecidos, cuya pérdida ha causado una fuerte conmoción en la comunidad universitaria.
El acto se ha desarrollado en el Aula Magna San Isidoro que hoy ha contado con una amplia representación institucional con la presencia, entre otras autoridades, del Alcalde de León, Emilio Gutiérrez Fernández, el Presidente de la Diputación, Emilio Orejas, el del Consejo Consultivo, Mario Amilivia González, los Consejeros de Educación, Juan José Mateos y de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván Rodríguez, el Delegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez Quiñones, el Secretario General de la Consejería de Educación, Juan Casado Canales, y la Subdelegada del Gobierno, Mª Teresa Mata Sierra.
PUNTOS FUERTES DE LA UNIVERSIDAD
El Rector ha explicado que la ULE no tiene capacidad por sí misma para ser puntera en algunos temas como aeronáutica o ciberseguridad, situación que cambia “radicalmente” si se aprovecha la relación con otros organismos. En este punto se ha referido a dos ejemplos, “el proyecto que se está iniciando en el sector de vehículos aéreos tripulados a distancia, en el que la colaboración con los Ejércitos resulta esencial”, y en segundo lugar, “la confluencia del INCIBE, el Centro de Supercomputación, la Universidad de Washington y Microsoft”.
En un caso, la ULE hace valer sus puntos fuertes, “el espacio aéreo disponible y la escuela de aeronáutica”, y en el otro especializa a León en ciberseguridad, que será un “nicho muy importante de creación de puestos de trabajo”.
Para finalizar, el Rector ha insistido en que “León necesita implantar nuevos proyectos que permitan retomar la senda de la creación de riqueza y empleo”. El reto es apasionante, pero para ello, “es imprescindible la colaboración entre los agentes sociales, empresariales e institucionales. Soy consciente, creo que lo somos todos, del papel que tiene que jugar nuestra Universidad en ese objetivo, y por ello, hoy les digo que estamos dispuestos a asumirlo, que cuenten con la Universidad de León”.
ENTREGA DE PREMIOS Y DISTINCIONES
El acto festivo ha servido también para entregar los Premios a la Innovación en la Enseñanza 2015 que concede el Consejo Social, los de Colegios Oficiales, fundaciones y empresas que colaboran con la ULE, así como los de fin de carrera y extraordinarios de doctorado. Ha habido también lugar para la concesión de las distinciones honoríficas a quienes han cumplido 25 años de servicio, las de jubilación, las concedidas “in memorian”, y las medallas de la Universidad de León que han sido entregadas a los familiares de los desaparecidos profesores Manuel Mª Domingo Martínez Míguez, y Carlos Redondo Gil.
Fuente y más info: https://www.unileon.es