Más allá de los vagones pintarrajeados, las paredes sucias y el olor a multitud en hora punta, resulta que hay vida en el metro. Incluso arte, color y creatividad.
Al menos así sucede en algunas estaciones de metro que han sido convertidas en auténticas galerías de arte o bancos de pruebas culturales.
Algunas son tan increíbles que invitan a esperar al próximo tren. Aún son pocas las ciudades que han apostado por otorgarle a su subsuelo un uso artístico que dé por bien pagado el ticket de metro, pero por suerte en España, esta tendencia está empezando a instalarse con fuerza.
En este post te mostramos de la mano de www.habitissimo.es las estaciones de metro que nos han cautivado. Os avisamos que hay algunas españolas.
#1 Eclecticismo bajo el suelo (Estocolmo)
En lo que a decoración artística se refiere, la red de metro de Estocolmo es ejemplar. Más de 90 de las 110 estaciones que alberga la capital sueca cuentan con obras de 150 artistas diferentes. Es tal la riqueza del subsuelo del país escandinavo que se organizan visitas guiadas para contemplarla en toda su magnitud. Por si las albóndigas, la música de Abba o su población mayoritariamente rubia no fuesen suficiente aliciente, estaciones como Solna Station, Rissne o T-Centralen (en las imágenes, en orden descendente) convierten Estocolmo en una ciudad de obligada visita.
Fotografía. Vía: repponen
#2 Un viaje onírico (Shangai)
Luces de neón, sonidos estridentes y gente apretada. Podríamos estar hablando de cualquier discoteca de moda, pero en realidad nos referimos al metro de Shangai. Más concretamente al Bund Sightseeing Tunnel, un recorrido de 650 metros por debajo del río Huangpu, uniendo la orilla de Pudong con la zona del Bund. Los miles de leds que adornan el túnel cambian constantemente para sumergirte en un viaje onírico y, por qué no reconocerlo, quizás no apto para epilépticos.
Fotografía. Vía: urbanpeek
#3 2001: Una odisea en el metro (Barcelona)
Probablemente, si Stanley Kubrick hubiese cogido habitualmente el metro lo hubiese hecho en Barcelona, en Drassanes. Y es que la última reforma acometida en la estación, diseñada por los arquitectos Jordi Fernández y Eduardo Gutiérrez, la convirtió en un escenario digno de la película ‘2001: Una odisea en el espacio’. De corte minimalista, a la par que futurista, los 1.500 m² de la estación fueron vestidos con estas piezas prefabricas de GRC, en lo que, según los arquitectos, se convirtió en un espacio “continuo y adaptable a los diferentes elementos”. Si tomas aquí el metro recomendamos no fiarse en exceso de HAL 9000.
Fotografía. Vía: on-a
#4 Una luz al final del túnel (Nápoles)
Una estación de metro situada en el Quarteri Spagnoli de Nápoles y llamada Toledo. Parecía inevitable que la proyección le fuese encargada a un arquitecto español, como es el caso de Óscar Tusquets. El catalán es el responsable de la fascinante cúpula que corona el vestíbulo: un cráter de luz que atraviesa todos los niveles de la estación hasta llegar a la calle. El orificio conduce hasta la luz del sol y cuenta con un juego de leds para imitar los reflejos acuáticos. Y es que la estación pretende representar el fondo marino en toda su inmensidad.
Fotografía. Vía: amusingplanet
#5 Arte (sub)urbano (Madrid)
Enmarcardo en el proyecto “Línea Zero, arte urbano en el Metro de Madrid”, la estación capitalina de Moncloa se convirtió el pasado mes de febrero en un lienzo en blanco para ‘La Banda del Rotu’. Tal y como indica su nombre, el grupo de artistas destaca por su destreza con los rotuladores, además de una apabullante creatividad. Bajo demanda del consistorio madrileño, La Banda trasladó al subsuelo el mismo mundo con el que llevaban años decorando el mobiliario urbano.
Fotografía. Vía: muralismocontemporaneo, unserenotransitandolaciudad y metromadrid
#6 Arte y Oficio Steampunk (París)
París es la capital mundial del arte, y como tal, no deja pasar la oportunidad de bañar de creatividad todos sus rincones. Incluídas las estaciones de metro, de entre las que destaca la de Arts et Métiers, situada justo bajo el museo de Artes y Oficios de la capital francesa. En el marco de la celebración del bicentenario de dicho museo, la estación fue remodelada en 1994 por el dibujante de cómics belga François Schuiten. Desde entonces viste una temática steampunk, una corriente visual que imagina un presente anacrónico predominado por la tecnología a vapor.
Fotografía. Vía: photoinsomnia, pthdscreen, wikipedia, annainparis
#7 Lujo asiático (Dubái)
No es ningún secreto que la ostentación reina en Dubai como en ningún lugar. El emirato pérsico no se corta a la hora de demostrar poderío, incluso en sus estaciones de metro. La de BurJuman, anteriormente bautizada como Khalid Bin Al Waleed, es una de las más peculiares. Temáticamente dedicada al agua, la estación está flanqueada por cuatro impresionantes lámparas colgantes en forma de medusa y una serie fotográfica del humilde pasado pesquero del país. Una estación que podríamos decir funciona como un pequeño museo de la historia dubaití.
Fotografía. Vía: dubaimetro, flickr, panoramio
#8 Una estación de récord (Taiwan)
Si algún día estás de paso por la ciudad taiwanesa Kaohsiung, no dejes pasar la posibilidad de contemplar de primera mano todo un récord Guiness. No hablamos de la eficiencia y puntualidad de su red de metro, que también podría ser, si no de una monumental cúpula llamada Dome of light o Cúpula de la Luz. Obra del artista italiano Nascissus Quagliata, se trata del trabajo hecho en cristal más grande del mundo. Sus 30 metros de diámetro y superficie total de 2.180 metros cuadrados, unidos a su paleta cromática y luminosidad, convierten la estación de Formosa Boulevard en una de las más impresionantes del mundo.
Fotografía. Vía: lasmilmillas, apetitodeldia y diarygrowingboy
#9 Un tren al pasado (Moscú)
Hablar de una bien avenida unidad ruso-ucraniana no puede, teniendo en cuenta el panorama bélico actual, más que trasladarnos a un tiempo pretérito. Precisamente, conmemorando esos días de vino y rosas entre ambos países, se decoró la estación de metro rusa de Kíyevskaya. Para más inri, el diseño fue elegido a través de un concurso llevado a cabo en Ucrania y lo remata un retrato de Vladimir Lenin presidiendo la estación.
Fotografía. Vía: flickr (I, II), wikipedia
#10 Geometría lusa (Lisboa)
Elegida por la cadena americana CNN como una de las 10 estaciones más bonitas del mundo, Olaias es un proyecto arquitectónico del luso Tomás Taveira. Junto a algunos artistas plásticos, el arquitecto acabó confiriéndole al subterráneo Lisboeta la apariencia de la que goza actualmente. Inaugurada en 1998 con motivo de la Exposición Universal, la estación destaca por su colorido y luminosidad, los cuales le confieren un aspecto geométricamente infantil.
Fotografía. Vía: smarflightsuit, wikipedia, agrega,
#11 Una estación pixelada (Budapest)
Bajo la plaza de Szent Gellert, en la ciudad húngara de Budapest, se encuentra la estación de metro homónima abierta al público desde marzo del año 2014. La ola de color que invade sus andenes es obra del artista Tamás Komoróczky. Miles de minúsculos azulejos, casi como píxeles trasladados a la realidad, cubren por completo las paredes y techo del andén de la estación situada bajo la plaza del mismo nombre.
Fotografía. Vía: architizer (I y II), panoramio
#12 Historia pictórica (Santiago de Chile)
La historia y el arte son dos disciplinas que tienden a maridar formidablemente bien. Así lo entendió Mario Toral, autor del mural “Memoria visual de una nación”. Dividido en dos etapas, pasado y presente, la obra se divide en seis paneles situados en la Estación Universidad de la red de metro de Santiago de Chile. La materialización de la obra surge de la iniciativa MetroArte, destinada a hacer de los andenes santiaguinos una exposición abierta a los pasajeros que copen el subsuelo de la capital andina.
Fotografía. Vía: flickr (I y II), plataformaurbana
Bonus track: La estación de metro de Paco de Lucía
Programada su inauguración para el pasado mes de marzo, la Estación Paco de Lucía es una nueva estación dedicada al genio gaditano de la guitarra, fallecido hace casi un año. Levantada sobre una apeadero de cercanías, ésta guardará su ubicación en el distrito de Fuencarral-El Pardo. El homenaje al músico y compositor va mucho más allá del nombre de la estación. Tanto es así que será presidida por un gigantesco mural de más de 300 metros cuadrados, obra de los artistas urbanos Rosh333 y Okuda y sus botes de esprays de pintura.
Fotografía. Vía: fuencarralelpardo y rockhastalas6
Fuente y más info: http://www.habitissimo.es/ideas/12-estaciones-de-metro-convertidas-en-obras-de-arte