Actualizará y adaptará a las nuevas bases el proyecto con el que Salamanca presentó su candidatura por vez primera el pasado año. El alcalde de Salamanca cumple su compromiso de optar de nuevo a este título que solo tienen once ciudades de todo el mundo. La convocatoria está ya abierta y el plazo para presentar el proyecto finaliza el 15 de julio. El Día del Libro ha reunido en la Plaza Mayor a 26 librerías y está dedicado a Santa Teresa de Jesús con motivo del V Centenario de su nacimiento.
Salamanca presentará su candidatura para ser designada Ciudad de la Literatura por la UNESCO. Así lo ha anunciado el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha participado en la celebración del Día del Libro.
El alcalde cumple su compromiso de optar de nuevo a este título que solo tienen once ciudades de todo el mundo: Norwich (Inglaterra), Iowa (Estados Unidos), Melbourne (Australia), Edimburgo (Escocia), Dublín (Irlanda), Cracovia (Polonia), Reikiavik (Islandia), Dunedin (Nueva Zelanda), Heidelberg (Alemania), Praga (República Checa) y Granada.
El Ayuntamiento actualizará y adaptará a las nuevas bases el proyecto con el que Salamanca presentó su candidatura por vez primera el pasado año, cuando fueron designadas Dunedin (Nueva Zelanda), Heidelberg (Alemania), Praga (República Checa) y Granada.
El proyecto con el que el Ayuntamiento de Salamanca se presentaba por primera vez a esta convocatoria contó con el respaldo de la Comisión Nacional de la Unesco, de las siete ciudades que estaban distinguidas hasta entonces este título y de numerosas instituciones y organismos del ámbito literario, como el Gremio de Editores de Castilla y León (GECYL), la Asociación Colegial de Escritores Españoles (ACE), la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO).
Para la elaboración del proyecto se mantuvieron encuentros con representantes de las más destacadas instituciones y organizaciones relacionadas con el mundo literario y editorial de nuestra ciudad: la Universidad de Salamanca, la Universidad Pontificia, la Diputación Provincial, la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, el Centro de Estudios Salmantinos, la asociación cultural Ateneo, escritores, editoriales y librerías.
Todo este trabajo servirá para que, en esta nueva convocatoria de la Unesco, Salamanca vuelva a presentar antes su candidatura actualizando y mejorando el proyecto. La convocatoria está ya abierta y el plazo finaliza el próximo 15 de julio.
Salamanca y Literatura
La vinculación de Salamanca con la actividad literaria está avalada a lo largo de su historia. La Universidad ha contado con profesores y alumnos de gran relevancia histórica y literaria, entre los que destacan Fray Luis de León, Francisco de Vitoria, Domingo de Soto, Fernando de Rojas, San Juan de la Cruz, Antonio de Nebrija (autor de la primera gramática de la lengua castellana), Francisco de Salinas, Luis de Góngora, Abraham Zacut, Calderón de la Barca, Azorín o Miguel de Unamuno, entre otros muchos. Personajes literarios como La Celestina, Lázaro de Tormes o el Licenciado Vidriera pasearon por las calles de la ciudad. Y escritores como Lope de Vega, Víctor Hugo, Gonzalo Torrente Ballester o Carmen Martín Gaite escribieron sobre ella.
Sus dos universidades, su equipamiento cultural, la programación de actividades, los museos, bibliotecas y salas de exposiciones, los programas educativos, los certámenes literarios, festivales, publicaciones, encuentros, congresos, ferias del libro o el Día del Libro constituyen una sólida base que sustenta esta identidad entre Ciudad, Cultura y Literatura.
Fuente y más info: