Se mantiene el precio de las tarifas actuales para todos los nuevos servicios.
25/04/2015. Renfe estrenó el pasado sábado 18 de abril el Eje Atlántico por vía de altas prestaciones entre A Coruña y Vigo con 10 frecuencias diarias por sentido de servicios rápidos de Media Distancia, lo que permitirá incrementar el número de plazas cerca de un 40 por ciento y una mejora de los tiempos de viaje hasta en un 58 por ciento.
Servicios rápidos y servicios de proximidad
Los nuevos servicios rápidos pararán en las estaciones de A Coruña, Santiago de Compostela, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra y Vigo-Urzaiz incrementando de esta manera el número de paradas por sentido. También habrá paradas en Padrón-Barbanza, Redondela, Arcade y Cerceda – Meirama.
Se implantan los servicios de proximidad que conectan las diferentes poblaciones del corredor con los principales núcleos urbanos. Estos servicios se prestarán con los trenes actuales. Los nuevos servicios rápidos mantienen el precio de las tarifas con reserva de plaza (Tarifa T4), el mismo importe que hasta ahora.
Los servicios de Proximidad también mantienen la misma tarifa T2 de Media Distancia que ya existe en la actualidad.
Tiempos de Viaje
Con el nuevo servicio se mejoran los tiempos de viaje en todos los recorridos. Así por ejemplo, el trayecto entre Santiago de Compostela y Vigo podrá realizarse en 50 minutos, A Coruña y Vigo podrá realizarse en 80 minutos; y Vigo y Pontevedra quedarán conectadas en tan solo 15 minutos.
TIEMPO DE VIAJE MEDIO. ACTUAL CORREDOR ATLÁNTICO
- A Coruña-Santiago 0:33 0:28
- A Coruña-Vilagarcía 1:10 0:51
- A Coruña-Pontevedra 1:34 1:08
- A Coruña-Vigo 2:10 1:23
- Santiago-Vilagarcía 0:36 0:23
- Santiago-Pontevedra 0:56 0:39
- Santiago-Vigo 1:35 0:55
- Vilagarcía-Pontevedra 0:23 0:16
- Vilagarcía-Vigo 0:59 0:32
- Pontevedra-Vigo 0:36 0:15
Trenes S-121
Los trenes de la serie 121, fabricados por CAF-Alstom, son de ancho variable y han sido especialmente diseñados para cubrir los servicios de Media Distancia por vías convencionales y UIC.
Este tren, que alcanza una velocidad máxima de 250k/h, tiene un total de 282 plazas, con dos PMR (para personas con movilidad reducida) y proporciona un mayor confort y calidad al viajero. El S-121 cuenta, además, con tomas de electricidad en todos los asientos.
Renfe establecerá, además, un servicio extraordinario de atención al cliente durante 15 días en las estaciones de mayor afluencia para orientar a los viajeros sobre los horarios, la utilización de las máquinas autoventa o los nuevos servicios.