Cuarenta establecimientos de alojamiento turístico de las comarcas de Lleida han recibido el sello «¡Bienvenidos!, senderistas y cicloturistas», que acredita que disponen de un conjunto de servicios que se adecuan a los practicantes de senderismo y de cicloturismo y que tienen como objetivo primordial captar este segmento de turista y garantizarle una buena estancia. Este es un proyecto pionero en Cataluña.
El vicepresidente del Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida, Gerard Sabarich, y el director del ente, Jordi Blanch, entregaron los diplomas y las placas acreditativas a los 40 primeros establecimientos (hoteles, casas de turismo rural, campings y refugios) adheridos al proyecto «¡Bienvenidos!, senderistas y cicloturistas». Para la obtención de este sello distintivo, los responsables de los establecimientos certificados han tenido que superar un curso con talleres on-line y presenciales para poder adquirir los conocimientos necesarios y adaptar su oferta a este grupo de clientes. Los 40 establecimientos que han obtenido la certificación se comprometen a mantener la oferta especializada al menos los dos próximos años y participarán en la promoción nacional e internacional vinculada a la iniciativa.
La Diputación de Lleida abrirá una segunda fase del proyecto para otros empresarios de las comarcas de Lleida que quieran sumarse a la iniciativa.
La motivación principal del proyecto es superar las expectativas de los clientes y darles la mejor acogida. El beneficio de la acreditación es doble: para los usuarios, que encontrarán un alojamiento con una oferta que favorece la práctica de su actividad preferida, y para los establecimientos, un proceso que les ayudará a disponer de las herramientas y los recursos para posicionarse y destacar dentro de un sector muy competitivo.
El sistema de acreditación de «¡Bienvenidos!, senderistas y cicloturistas» incide en 9 áreas esenciales, para garantizar y comunicar que los senderistas o cicloturistas encontrarán un alojamiento que ha pensado en ellos. Algunos de los aspectos que incluyen las áreas de trabajo para alcanzar la acreditación o sello hacen referencia a la necesidad de tener un botiquín en el establecimiento; disponer de elementos informativos que faciliten la práctica del senderismo o del cicloturismo como una biblioteca o cartoteca de la zona; la «Rutoteca»: rutas para descubrir y disfrutar del entorno; disponer de información meteorológica con previsiones actualizadas a dos o tres días vista, y ofrecer espacios adecuados para el cuidado de la ropa y del material de los senderistas y los cicloturistas.
Otro aspecto muy importante se refiere a la alimentación, un apartado fundamental para las personas que realizan una actividad física. En este sentido, los establecimientos deben estar preparados para ofrecer una propuesta atractiva y a la vez nutritiva y equilibrada. También se dispondrá de alimentación para dietas para vegetarianos, celíacos, etc.
«¡Bienvenidos!, senderistas y cicloturistas» es un proyecto desarrollado por el Patronato de Turismo, con la colaboración de la Agencia Catalana de Turismo y de la Asociación Catalana de Empresas de Senderismo, que quiere ayudar a potenciar, todavía más, las comarcas de Lleida como un referente líder en los productos de turismo activo como son el senderismo y el cicloturismo. La iniciativa se enmarca en el programa global de mejora de la competitividad de la oferta turística de Lleida llamado «Compromiso Ara Lleida 14/16» que lleva a cabo el Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida.
Más información:
Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida
Tel. 973 24 54 08
Web: www.aralleida.com
Asociación Catalana de Empresas de Senderismo
Web: http://amicsdelsenderisme.com