Los trabajos supondrán una inversión de más de 3,6 millones de euros. Esta actuación comprende el acondicionamiento de las zonas próximas a las bocas de los túneles, con el objetivo de facilitar la evacuación en caso de necesidad una vez que entren en servicio, así como instalaciones no ferroviarias precisas para su explotación.
El Ministerio de Fomento ha aprobado, a través de Adif Alta Velocidad, la adjudicación del contrato para la ejecución de obras civiles exteriores en la Variante de Pajares, en el tramo comprendido entre La Robla y Pola de Lena.
La actuación comprende el acondicionamiento de las zonas exteriores en las bocas de los túneles de Pajares, incluida la galería intermedia de Buiza, para facilitar la evacuación en caso de necesidad, así como instalaciones no ferroviarias precisas para su explotación.
Además, incluye las canalizaciones de energía y comunicaciones enterradas en las bocas de los túneles; la canalización del drenaje separativo en la boca norte para aguas de infiltración del túnel hasta la balsa de decantación y para vertidos en el interior del túnel; el desmantelamiento de la depuradora de la boca norte, y la ejecución de helipuertos de emergencia y de viales para su acceso.
FONDOS EUROPEOS
Las obras de construcción de la Variante de Pajares dentro del periodo 2000-2006 han sido cofinanciadas:
Por el Fondo FEDER, a través del Programa Operativo Integrado de Castilla y León y del Programa Operativo Integrado de Asturias, las obras de plataforma de los túneles de Pajares, con una ayuda que asciende a 284 y 107,9 millones de euros, respectivamente.
Por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte), los estudios y proyectos, con una ayuda que asciende a 3,2 millones de euros.
En el periodo 2007-2013 están cofinanciadas por el Fondo de Cohesión, dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER, las obras de plataforma de los subtramos La Robla-Túneles de Pajares y Túneles de Pajares-Pola de Lena, el suministro y montaje de vía e instalaciones y diversas actuaciones adicionales en el interior de los Túneles de Pajares, con una ayuda estimada de 389 millones de euros.
Para el periodo 2014-2020 se han solicitado Ayudas RTE-T a través del mecanismo financiero CEF “Conectar Europa” para la implementación del ERTMS.