Al margen de la Semana Santa de la capital, declarada de Interés Turístico Internacional, varias localidades salmantinas acogen estas fechas ritos y celebraciones que unen la tradición y el sentimiento.
Así el Domingo de Ramos a las 6 de la tarde se representa en Mogarraz el «Portal de la Pasión»; más tarde, a las 20.30 h., tiene lugar en Béjar (centro parroquial de San Miguel) la representación del Auto de la Pasión, con textos de los siglos XV y XVI. El Lunes Santo a las 21 horas se celebra el drama de la Pasión en el claustro de la catedral de Ciudad Rodrigo.
El Jueves Santo a mediodía el atrio de San Juan de Béjar es el marco del tradicional Tálamo o subasta; posteriormente, a las 20.30 h. en La Alberca, una vibrante recreación de las escenas del Misterio cumple este año su 35ª edición.
Al día siguiente, Viernes Santo, a partir de las 11 de la mañana y también en La Alberca se desarrolla el Viacrucis con un singular personaje, el Juita. A las 12 la cita es en Serradilla del Arroyo, donde numerosos vecinos protagonizan durante más de tres horas la Pasión Viviente, que culmina con una sobrecogedora crucifixión a las afueras del pueblo. Ya por la noche, desde las 11, las empinadas calles de Candelario son testigos del emotivo Vía Crucis.
Otras celebraciones de interés son la Procesión de la Vela en Peñaranda de Bracamonte el Viernes Santo, y ese mismo día el Descendimiento de la Cruz en Lumbrales.
Fuente y más info: http://www.salamancaemocion.es