La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha destacado que en la declaración como BIC de carácter inmaterial, aprobada en Consejo de Gobierno para la Pasión zamorana, tiene mucho que ver la tradición ancestral de sus ritos pero también ha formado parte decisiva del reconocimiento tanto la implicación de los ciudadanos con su Semana Santa como el marco patrimonial y arquitectónico que la ciudad de Zamora brinda a las celebraciones. García ha destacado la apuesta de la Junta por la Semana Santa a través de apoyo económico a las actividades de las cofradías, la restauración de su patrimonio artístico o las campañas de promoción y difusión.
La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, participó en la apertura de la jornada sobre la Semana Santa de Zamora que se celebró en el Museo Etnográfico de Castilla y León, en el día en el que la Junta ha declarado Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial la ‘Pasión zamorana: ritos, esencia y territorio’. La consejera ha felicitado a todos los zamoranos, y muy especialmente a los cofrades, por esta declaración y por mantener cada año más vida la tradición que han recibido de los ritos y celebraciones de su Semana Santa.
Alicia García se ha referido a que, no sólo los ritos, sino también la esencia y la vinculación al territorio de la Semana Santa zamorana han sido fundamentales para esta declaración. En ese sentido, ha destacado que la esencia colectiva, el elevado índice de compromiso de la población con la celebración y la intrínseca relación con el territorio, en el que se desarrolla con el patrimonio de la ciudad de Zamora como escenario idóneo para la puesta en escena, constituyen algunos de los rasgos principales que han conducido a esta declaración como Bien de Interés Cultural.
En su intervención, la consejera ha destacado que la Pasión zamorana constituye una realidad cultural compleja donde se interrelacionan los valores tangibles e intangibles que abarcan ritos, esencia y territorio como la belleza plástica del arte sacro y del arte mueble, la indumentaria tradicional, las manifestaciones musicales o la cultura gastronómica. Todo ello constituye en Zamora una seña de identidad de una comunidad, pues participa en ella más de la mitad de la población.
En el acto se ha resaltado que los documentos redactados para la declaración señalan que la Semana Santa es un patrimonio vivo, como todo el patrimonio inmaterial, cuyos depositarios son las cofradías, la sociedad zamorana que participa en sus actos. La Pasión zamorana y las celebraciones del Jueves y Viernes Santo que tienen lugar en la localidad zamorana de Bercianos de Aliste, son las celebraciones de Semana Santa declaradas de interés cultural.
La consejera ha incidido en que la Semana Santa de Zamora, debido a su autenticidad y singularidad, merecía este reconocimiento como BIC, que constituye una aportación más a su atractivo turístico, para la visita de muchos ciudadanos, ya que la Semana Santa es una época espléndida para visitar el territorio y la cultura de Castilla y León.
García ha recordado la continua atención por parte de la Junta de Castilla y León a la Pasión Zamorana en estos últimos años a través tanto del apoyo económico a las actividades que realizan las cofradías como de la destacada promoción que realiza la Junta con campañas generales y específicas de las semanas santas de interés turístico. La consejera de Cultura y Turismo se ha referido también al programa de restauración del patrimonio artístico de las cofradías de Castilla y León que la Junta realiza desde su Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales y en el que se ha invertido, entre la Junta y las cofradías de la Comunidad, más de un millón de euros para desarrollar más de 170 actuaciones de restauración en los últimos años. Todo ello ha hecho posible que el conjunto procesional de la Semana Santa de Zamora luzca a un nivel tan alto como el de la calidad de su propio discurrir durante los días en los que se celebra la Pasión.
Exposición ‘Carteles de la Semana Santa de Zamora’
La consejera de Cultura y Turismo ha visitado en el Museo Etnográfico de Castilla y León la exposición temporal ‘Carteles de la Semana Santa de Zamora. Secuencia histórica a través del diseño gráfico’, una muestra que pretende servir como complemento a la declaración de la Pasión Zamorana como BIC y a las jornadas sobre su Semana Santa que se han celebrado en el museo. La muestra está constituida por una completa colección de afiches de la Semana Santa de la ciudad de Zamora, que permite un recorrido a través de los carteles oficiales anunciadores de la misma, en una secuencia histórica, que tiene su origen en el siglo XIX, pasando por un recorrido a lo largo del siglo XX y llegando hasta nuestros días. La exposición se completa con una proyección con fragmentos de filmaciones realizadas en 1945 de procesiones de la Semana Santa zamorana. Sus autores son Heptener, Gerardo Pastor, Angel Quintas y del NODO. La exposición, que se ubica en la sala de temporales del museo, abrirá mañana sus puertas al público hasta el 13 de abril.
Texto: comunicación jcyl