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Apertura en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia de la exposición Arqueologías.

En el año 2013 se inició en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia un proceso de trabajo en torno a la idea de ruina. Su materialización primera fue la exposición titulada Declaración de ruina.

reversoAquella muestra exploraba, desde diversos campos como el arte, la filosofía, la narrativa, la poesía o la arquitectura, las diversas percepciones de este concepto en un periodo de crisis general. Entonces la noción de futuro se desvanecía al tiempo que el pasado alcanzaba al presente estableciendo una exhaustiva declaración de desastre no sólo de la economía sino también de todo un proyecto de mundo y de época.

Ahora, a través de Arqueologías del futuro, se presentan posibilidades de que la propia ruina pueda ser la cantera del futuro. Las obras de Robert Smithson, Gordon Matta-Clark y Marc Augé, extraordinariamente creativas, parten del desierto natural, de la ruina urbana y de la etnografía, respectivamente, para ofrecernos ejemplos seminales con los que escapar al desastre y transitar por el presente escogiendo, entre los escombros, los fragmentos precisos para construir el porvenir.

Programa de apertura:

El domingo, 22 de marzo, a partir de las 12.00, la Fundación abre la exposición, ocasión para la cual, ha preparado un programa de conferencias que proporcionarán una introducción a la tesis de la exposición y permitirán conocer con mayor amplitud el trabajo de los artistas que protagonizan la muestra: Robert Smithson y Gordon Matta-Clark.

Las conferencias, de entrada gratuita, estarán a cargo de Bruno Marcos, comisario de la exposición y de Darío Corbeira, figura histórica del arte conceptual en España. Sus conferencias llevan el título Ruinas al revés. Un paseo de Smithson por Passaic y Ni construir, ni deconstruir. Matta-Clark, respectivamente.

 

ARQUEOLOGÍAS DEL FUTURO. Restos cinemáticos de arte seminal

Arqueologías del futuro es una exposición de películas artísticas que los autores estadounidenses Robert Smithson y Gordon Matta-Clark realizaron, en torno a los primeros años 70, sobre sus obras de arte en la naturaleza y en la ciudad que desbordaron los límites convencionales de la creatividad partiendo del desierto y de la ruina urbana.

Las películas son los restos y la huella cinemática de aquellas obras artísticas que desaparecieron pero que han seguido fecundado el futuro, siendo seminales para generaciones posteriores, y que fueron filmadas por ellos mismos de una forma totalmente distinta al arte narrativo del cine o el documental convencionales.

La pieza emblemática de la muestra es Isla flotante para viajar alrededor de la isla de Manhattan de Robert Smithson que, después de permanecer en el limbo desde 1970 como un proyecto dibujado por él, fue llevada a la realidad de manera póstuma en el año 2005. La muestra exhibe también la película Spiral Jetty, que recoge el monumental movimiento de tierras que Smithson realizó en el Gran Lago Salado de Utah y que ha logrado un estatus de obra mítica.

Además se pueden ver dos dibujos originales suyos que le sirvieron como planificación del film. Gordon Matta-Clark desarrolló su actividad creativa principalmente sobre edificios en ruinas, algunos de ellos poco antes de ser demolidos. En la sala se pueden encontrar algunas de sus películas en las que secciona construcciones abandonadas produciendo nuevas formas y percepciones del espacio insólitas pero, también, otras obras en las que dinamiza lugares cotidianos creando situaciones lúdicas a partir de materiales sencillos o directamente extraídos de la basura. Además se presentan algunos de sus trabajos de paseante por las ruinas o los subterráneos y diez dibujos originales de su proyecto no realizado, Gancho celeste, estudio para un edificio globo.

La exposición se acompaña de la entrevista al pensador francés Marc Augé, internacionalmente conocido por su teoría de los “no lugares”, espacios desprovistos de identidad que van colonizando cada vez más territorio en la sobremodernidad. En esta entrevista, titulada Escombros del presente, cantera del futuro, habla de que las ruinas nos ayudan a escapar del presente continuo del mundo contemporáneo y que el futuro se debe edificar apoyándonos en el pasado al mismo tiempo que lo ponemos en cuestión, mientras elaboramos hipótesis continuamente.

La exposición es continuación de otra, Declaración de ruina (FCAYC, 2013), que planteaba una reflexión alrededor de la idea de ruina y de crisis en un momento en el que el pasado parecía alcanzar al presente y el futuro se desvanecía. Arqueologías del futuro es una propuesta para superar, con algunos ejemplos e ideas, aquella declaración de desastre y transitar por el presente escogiendo, entre los escombros, los fragmentos precisos para construir el porvenir.

Esta exposición ha sido posible gracias a la colaboración del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Darío Corbeira y Feltrero Transporte Especializado.

Mas info:

Del 22 de marzo al 14 de junio del 2015. De martes a domingo, de 12 a 14 y de 16 a 19 (Entrada gratuita)

Conferencias de apertura, 22 de marzo:

  • 12.00 _ Ruinas al revés. Un paseo de Smithson por Passaic. Bruno Marcos.
  • 13.00 _ Ni construir, ni deconstruir. Matta-Clark. Darío Corbeira.

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