PREGÓN y GUIÓN rescatan cabeceras existentes hace más de medio siglo.
El próximo miércoles 18 de marzo, a las 20.30 h. y en el Salón de los Reyes del antiguo Ayuntamiento de León (plaza de San Marcelo), tendrá lugar la presentación de los dos nuevos proyectos editoriales con los que la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades cambia el rumbo de sus dos publicaciones señeras: la revista y el programa oficial que edita cada año con motivo de la Semana Santa.
Confiada su dirección a Carlos García Rioja, papón leonés con demostrada experiencia en estas labores (ha dirigido distintas revistas cofrades y escrito varios libros), renacen dos cabeceras existentes en los años cincuenta del siglo pasado: PREGÓN y GUIÓN. La elección de los nombres no es casual, ya que se ha pretendido recuperar todo un estilo y una forma de entender las publicaciones de una época dorada en la bibliografía pasional capitalina.
Así, PREGÓN de la Semana Santa leonesa, con cerca de cuarenta colaboradores -articulistas y fotógrafos de entre quienes mejor saben abordar esta temática- recoge en sus 132 páginas reportajes de actualidad, historia, arte, música, difusión, poesia… una gran variedad de puntos de vista coronados por dos firmas de excepción: el Premio Cervantes Antonio Gamoneda y el conocido periodista Fernando Ónega, Pregonero de la Semana Santa de León en 1986. A este elenco, se suma en su portada la mano del ilustrador José Luis Vázquez Mariñas, autor del emblema actual de la Junta Mayor utilizado desde 1983 y artífice de innovadoras creaciones para la misma.
Por su parte, GUIÓN de la Semana Santa leonesa, con un diseño muy similar al de la revista, recoge en 52 páginas la información más exhaustiva y completa de las procesiones y actos que tendrán lugar en la Ciudad entre el próximo Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección. Todo ello, acompañado de las imágenes de algunos de los fotógrafos que captan con gran sensibilidad nuestra Semana Mayor. Asimismo, la guía se prestigia con frases de los Pregones Oficiales pronunciados desde 1970, alguna de ellas nunca antes publicada y rescatada para la ocasión.
Se trata, sin duda, de dos grandes apuestas que, además, llegan en el año en que se cumple un cuarto de siglo de publicaciones periódicas en la Semana Santa leonesa tras un paréntesis de tres décadas. Por ello, PREGÓN y GUIÓN, con sus cuidadas y elaboradas aportaciones, engrandecerán desde esta misma Cuaresma el patrimonio de nuestra celebración más internacional, la que lleva el nombre de León a todo el mundo.