Fue inaugurado por la Presidenta de las Cortes de Castilla y León, María Josefa García Cirac, junto al Alcalde de Béjar, Alejo Riñones Rico.
El Ayuntamiento de Béjar adquirió un predio industrial en la zona Norte del municipio de BÉJAR, (Salamanca) para su reconversión en Museo Textil. La finca, denominada “San Albín”, se compone de terrenos, edificios y una concesión de aprovechamiento hidráulico de 800 m/sg “fuera del periodo de estiaje”.
El conjunto fabril se compone de dos edificios de dos y tres plantas respectivamente, comunicados por el volumen central que servía de alojamiento de la maquinaria hidráulica.
Su ubicación en la ladera Norte, junto al río, es la más característica de las industrias textiles tradicionales de la ciudad, con una tipología aislada, formadas por conjuntos de edificios que se han ampliado, renovado y adecuado a las necesidades de producción de cada momento. En este conjunto fabril se ubicó en los últimos tiempos la industria conocida como “Tintes Gilart”.
Su antigüedad no está documentada, pero se estima en torno a doscientos años, con adaptaciones y reformas sucesivas.
Al acto asistieron el Diputado de Cultura, Manuel Tostado González, de la Diputación de Salamanca, Enrique Sánchez Guijo, Concejal de Economía, Innovación y Comercio en representación del Ayuntamiento de Salamanca, Jefa de Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social de la Junta de Castilla y León, Manuela Plaza Nieto, y de la Subdelegación de Gobierno de Salamanca, el Subdelegado Accidental, Miguel López Quevedo, Señores Concejales, Procuradores de las Cortes de Castilla y León, además de industriales y personas que han colaborado en el museo.
El Alcalde de Béjar de Alejo Riñones comenzó el acto mostrando el «más sincero agradecimiento a aquellas personas que han contribuido para que hoy, este Museo, pueda ser inaugurado».
Habló de todos los que, «bien mediante cesiones y donaciones de contenidos varios y siempre relacionados con la industria textil, (maquinaria, material de laboratorio, prendas textiles, maquinas de coser y otros muchos objetos ) o bien mediante asesoramiento y trabajo, han hecho posible que hoy podamos abrir las puertas de este Museo a la ciudad, a la Comunidad, a España y al mundo entero».
Fuente, fotografías y más info: http://www.aytobejar.com/