Arcenillas es un municipio de la provincia de Zamora, situado en un alto a siete kilómetros al sur de Zamora, en Tierra del Vino, es conocido por la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, declarada Monumento Histórico Artístico en 1982, que alberga en su altar la colección de tablas hispano-flamencas que Fernando Gallego pintó para el retablo de la Catedral de Zamora en el siglo XV y que fueron compradas al Cabildo Catedralicio en 1712 junto con la Custodia.
La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, declarada Monumento Histórico Artístico en 1982, es de los siglos XV y XVI principalmente, siendo la torre o espadaña del siglo XIX.
Alberga en su interior una conjunto de catorce tablas de la autoría de Fernando Gallego y su taller, fechadas entre los años 1490 a 1494, constituyendo la colección más importante de este autor. Formaron parte en su día de un gran retablo de al menos 35 tablas que fue adquirido por la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción a la Catedral de Zamora en 1712, junto con la Custodia. Este retablo en trono al año 1820 fue desmontado para la realización de unas obras de construcción de la bóveda del ábside, siendo entonces cuando desaparecieron un mínimo de 19 tablas. Una más desapareció a finales del siglo XIX.
En la noche del 22 al 23 de noviembre de 1993, aprovechando un andamio de rehabilitación del exterior de la iglesia, fueron robadas cuatro tablas, hasta hoy en paradero desconocido. En la actualidad se exhiben las once tablas originales y cuatro réplicas de las robadas.
La fundación del pueblo se podría remontar al siglo XII. Aparece citado por primera vez en un documento del Archivo Diocesano de Zamora del año 1254 con el nombre de Arcinielas. Su contenido relata la permuta de unas tierras que el Obispo de Zamora Pedro I realiza con Monio Sánchez, dándole una tierra que dicen de Santiago en Arcenillas, otra en la vega entre Moraleja del Vino y Arcenillas, y otra más «a la par del pedazo de Pedro de Galego»; mientras que el Obispo recibe una tierra que llaman «Las Mangas» en la carretera de Villaralvino (entiendase Villaralbo), además de dos tierras que que salen a La Laguna y otra en el Peso. Todos estos topónimos se mantienen en la actualidad.
Además de en otros tantos documentos del anterior Archivo, el nombre de Arcinielas aparece en las diversas versiones conservadas del Fuero de Zamora.
En los siglos XV y XVI la principal industria y foco de desarrollo del pueblo fue la fabricación de paños, estando asentados en el pueblo varios sastres, pelaires y tundidores.
Por aquel entonces, Arcenillas contaba más de 500 habitantes, cifra que bajó en los siglos posteriores por la decadencia del negocio de los paños y por las crisis demográficas debidas a epidemias.
En los primeros años de la segunda mitad del siglo XVIII se realizó una prueba piloto del Catastro del Marqués de la Ensenada. Con la invasión napoleónica, las fuerzas francesas invasoras se llevaron todo el oro y la plata de la parroquia, aunque al final de la guerra se pudo recuperar.
La historia del siglo XX se puede seguir a través del Archivo Municipal, que en estos momentos está siendo organizado e inventariado. En la actualidad la población está ascendiendo debido a la construcción de varias urbanizaciones de chalets.
Fuente y más info: http://es.wikipedia.org/wiki/Arcenillas