Ambas instituciones consideran el Sistema de Certificación consolidado y siguen apostando por la Q de Calidad Turística
La Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y el presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Miguel Mirones, han firmado la renovación del convenio de colaboración que ambas entidades mantienen desde el año 2000 en virtud del cual, el ICTE, en representación del sector turístico español, gestiona la marca Q de Calidad Turística.
El ICTE lleva 15 años otorgando la Q de Calidad Turística que aporta prestigio, diferenciación, fiabilidad y rigurosidad al avalar la superación de unas estrictas auditorías que garantizan la gestión, la profesionalidad en el servicio y el mantenimiento de las instalaciones. Desde el ICTE se trabaja para internacionalizar la marca Q ya que España es pionera en la certificación de calidad de servicios turísticos.
El convenio establece un marco de acción concertada entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el ICTE. El objetivo es continuar con las labores de difusión, extensión, adecuación y gestión de los sistemas, procedimientos y procesos en el ámbito de la calidad del sector turístico, así como la promoción de la marca Q. Asimismo, el ICTE se compromete a extender y difundir el Sistema de Calidad Turístico Español entre las empresas y administraciones del sector, encargándose también del apoyo técnico y la formación a las empresas y profesionales relacionados. Entre las actuaciones previstas para este año se encuentra una importante campaña de promoción a nivel nacional que se desarrollará entre la Secretaría de Estado, el ICTE, las comunidades autónomas y algunas de las empresas certificadas.
Durante la firma, la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha subrayado que nuestro sistema de certificación turística, avalado por la marca Q, es un referente nacional e internacional, y muchos países han mostrado su interés en él. Hay que seguir en la búsqueda de la calidad porque contamos con el mejor producto y la mejor materia prima: el capital humano.
Por su parte, el presidente del ICTE, Miguel Mirones, ha destacado que la Q es una marca de Estado que siempre ha contado con el apoyo de las administraciones nacionales y regionales. El importante esfuerzo realizado por administraciones, empresarios y trabajadores no puede caer en saco roto. Hay que poner la vista en el futuro y pensar en un proceso de mejoras continuas y nuevos caminos de desarrollo ha afirmado Mirones.
La renovación del convenio consolida un modelo de cooperación público-privada en torno a la calidad en la gestión y los servicios del sector turístico que ha perdurado durante 15 años y que hoy es un referente nacional e internacional.