Conocer Italia a través de las historias de sus lugares más escondidos que han unido personas y cosas durante decenios se puede hacer el 8 de marzo gracias a la “Jornada de las ferrovías olvidadas”, que este año llega a su octava edición.
Por ferrovías olvidadas se entienden los trazados ferroviarios donde, por distintos motivos, ha sido suspendido el servicio. Kilómetros y kilómetros diseminados en casi todas las regiones italianas donde será posible recorrer a pié, en bicicleta, a caballo o en trenes puestos en funcionamiento para la ocasión, y poder descubrir paisajes y zonas dificilmente accesibles de Piamonte, Lombardía, Abruzos, Lazio, Molise, Apulia y demás regiones a lo largo y ancho de toda la península, Sicilia y Cerdeña incluidas.
Tramos históricos que conservan restos de un pasado industrial y agrícola y que presentan un determinado carácter arquitectónico y urbanístico, serán abiertos a los visitantes y turistas que podrán explorar de este modo los depósitos, galerías y museos ferroviarios, así como asistir a conferencias y proyecciones sobre el tema.
El 8 de marzo entre las muchas las muchas ferrovías olvidadas se puede disfrutar del tramo de los Abruzos de Sulmona-Carpione y del de la Avezzano-Roccasecca, a través del Alto Monferrato, siguiendo la ex ferrovía que unía Asti y Chivasso, en Piamonte, o pasear a lo largo del Trammino, a pié, por los binarios desde Tirrenia hasta Marina di Pisa, en Toscana. Los que se encuentren en Cerdeña no pueden dejar escapar la oportunidad de disfrutar de una visita guiada a lo largo del recorrido de la primera ferrovía sarda, inaugurada el 2 de mayo de 1865, para transportar los minerales de la mina de San Leone (municipio de Assemini) hasta la costa de Capoterra y descubrir tesoros históricos y naturales inesperados.
Mas fuente y más info: http://www.italia.it