Emilio Orejas anuncia que de cara a la próxima temporada se prevén inversiones por más de 800.000 euros, destacando la ejecución de la pista del valle y del oso en Riopinos.
El presidente de la Diputación ha visitado hoy las instalaciones de la Estación Invernal de San Isidro donde esta temporada se han invertido 1,6 millones en mejoras de los equipamientos. Así, se ha destacado la inversión en el tapiz rodante para facilitar el acceso al Telesilla de Requejines, que ha supuesto una inversión de 187.195 euros o la nueva cafetería El Rebeco, entre otras mejoras.
Además, como novedad este año, se ha puesto de manifiesto la idoneidad de poner en marcha los nuevos fortfait y abonos. El presidente ha anunciado que de cara a la próxima temporada se prevén inversiones por más de 800.000 euros, destacando la ejecución de la pista del valle y del oso en Riopinos con una inversión de 350.000 euros, la reforma del edificio Hangar de sillas del telesilla cuatriplaza de Cebolledo con 120.000 euros o la mejora de equipamientos infantiles, etc.
Así, durante la mañana, Emilio Orejas ha podido conocer la marcha de los diferentes programas que se llevan a cabo en la Estación, como “Un día en la Nieve”; una iniciativa que se encuentra enmarcada dentro de la Campaña de Nieve para 2015, que también incluye otros tres programas: Escuelas de Invierno para Escolares, Programa de Nieve para los municipios del área de influencia de las Estaciones y Programa de Esquí Joven.
Para la realización de estos programas, la institución provincia destina durante este año un total de 351.000 euros. “Un día en la Nieve” está destinado a Centros de enseñanza (Institutos, Universidades, centros de FP…), preferentemente los que están ubicados en los municipios con una población inferior a los 20.000 habitantes.
El objetivo de la Diputación es fomentar la práctica del esquí alpino entre los alumnos mediante un día de acercamiento y familiarización con esta modalidad, su equipamiento y también con las instalaciones invernales de la Diputación.
En la edición de este año participarán un total de 809 jóvenes de la provincia en San Isidro, a la que acudirán 691 escolares y también en Leitariegos. Con la puesta en marcha de las iniciativas que se incluyen en la Campaña de Nieve 2015, desde la institución provincial se quiere conseguir dos objetivos que pasan por fomentar la práctica de este deporte y dar, al mismo tiempo, la posibilidad de que los propios leoneses conozcan las estaciones Dinamizar la zona de influencia de estas instalaciones, implicando a los vecinos en diferentes iniciativas.
De las actividades que se incluyen dentro de los cuatro programas se beneficiarán un total de 10.500 personas.
a) Escuelas de Invierno: Es un programa ya consolidado, que celebra este año su 30ª edición. Se quiere dar la oportunidad a los más jóvenes de poder disfrutar de la nieve, además de dar a conocer las oportunidades que ofrecen las Estaciones leonesas.
Cuenta con un presupuesto de 325.000 euros y 2.020 plazas que se reparten entre las dos estaciones: a) En la Estación de San Isidro, 800 plazas, se llevarán a cabo dos modalidades que son:
El sistema semanal, con una duración de 6 semanas. Dentro de esta modalidad se puede optar por acceder desde la zona de Salencias o por la zona de Riopinos. Este segundo se destina a los alumnos que ya hayan participado en años anteriores en este programa y se llevarán a cabo actividades de perfeccionamiento.
El sistema diario, destinado a los centros que se encuentren a una distancia inferior a los 150 kilómetros. Tiene una duración de 8 semanas y cada centro participará en cuatro ocasiones.
b) En la Estación de Leitariegos Participarán unos 740 escolares de los centros de las zonas de incidencia de la Estación como Laciana, Babia, Omaña, Luna y el Bierzo de 3º a 6º de primaria y de 1º a 3º de la eso, ampliándose hasta 4º de la ESO en el sistema diario. También se contemplan dos tipos de sistemas.
El sistema diario, como en San Isidro, tendrá una duración de 8 semanas y el sistema semanal de 6 semanas. b. Programa en los municipios del área de influencia Es una campaña destinada a los vecinos de los Ayuntamientos, en San Isidro los de Puebla de Lillo y Valdelugueros y en Leitariegos el de Villablino.
El objetivo de la Diputación es promover la práctica del esquí para crear empleo relacionado con el deporte y fijar población en estas localidades. Así, se pone en marcha curso de iniciación y/o perfeccionamiento, organizado por cada ayuntamiento, un día a la semana durante 4 semanas.
Participarán un total de 150 personas, 50 por cada Ayuntamiento. c. Esquí Joven 2015. Se lleva a cabo también en las dos Estaciones. El objetivo es iniciar a personas de entre 16 y 35 años en la práctica de los deportes de invierno, teniendo preferencia a los que residen en Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.
El programa comprende diferentes actividades:
– Cursos de esquí alpino y snowboard, durante los fines de semana – Programa de esquí de fondo y raquetadas de nieve – Esquí de travesía e iniciación al alpinismo invernal. Destinado a jóvenes de más de 18 años. En ellos se impartirán los conocimientos básicos del manejo del equipo y conocimiento del medio.
Una semana en la nieve El presidente de la Diputación también ha aprovechado para visitar a los participantes de la nueva edición de del programa “Una semana en la nieve”, que se desarrolla en la Estación Invernal de San Isidro y que está destinada a personas con discapacidad intelectual que son atendidas en los tres Centros gestionados desde la institución provincial que son COSAMAI, Nuestra Señora del Sagrado Corazón y Santa Luisa.
El presupuesto total con el que cuenta esta actividad es de 5.300 euros, en los que están incluidos el alojamiento, la manutención, los forfaits y las clases de esquí y raquetas. Este año participarán 38 discapacitados y 10 cuidadores, repartidos en 3 semanas de lunes a viernes.
La Diputación adaptó uno de los apartamentos ubicados en la Estación, que cuenta con 14 plazas, para albergar a este tipo de personas. El objetivo de esta actividad, una de la más demandada por los residentes de los Centros Asistenciales, es potenciar sus conocimientos y habilidades, facilitar su integración en la sociedad y hacer posible un aumento de su autonomía social, personal y de comunicación para mejorar, de esta forma, su calidad de vida a través del descubrimiento de los valores del entorno natural, aumentando también su autoestima.
La actividad comenzó la pasada semana con la participación del Centro Nuestra Señora del Valle de La Bañeza (con discapacidad severa-profunda) finalizando el día 27. Del 2 al 6 de marzo participará el centro ocupacional de COSAMAI, y por último del 9 al 13 de marzo el Centro de Sagrado Corazón. Además de las clases de esquí y raquetas, durante la semana los usuarios realizan en sus horas libres visitas, con sus acompañantes, a diferentes puntos de la zona de influencia de la estación.
El total de participantes durante estos años ha sido de 371, de los que 147 son residentes del centro Ocupacional COSAMAI de Astorga (personas con discapacidad de grado medio-moderado), 118 del Centro Nuestra Señora del Sagrado Corazón de León (con discapacidad ligera-media) y 106 del Centro Nuestra Señora del Valle de La Bañeza (con discapacidad severa-profunda).
Fuente y más info: http://www.dipuleon.es