Después de dos años de obras, el recinto queda listo para recibir en próximas fechas al Museo de las Identidades Leonesas. En la obra se invirtieron de 6.2 millones de pesos otorgados por Conaculta y gestionados por el Instituto Cultural de León. Se ha procedido a la reconstrucción de entrepisos, conservación de canteras y bóvedas metálicas así como una nueva cubierta para el patio principal, fueron algunas de las obras.
LEÓN GTO.La rehabilitación de la Excárcel Municipal, uno de los tres grandes proyectos de infraestructura del Instituto Cultural de León durante la actual Administración fue concluida, la presidenta municipal Bárbara Botello encabezó la inauguración del inmueble que tendrá una vocación cultural.
La restauración de este inmueble con más de 200 años de historia, fue supervisada de cerca por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y tuvo como propósito su conservación y adecuación de cara a su próximo uso como sede del Museo de las Identidades Leonesas (MIL).
El edificio dejó de funcionar como Cárcel Municipal en 1986, desde entonces se manifestó la voluntad de ciudadanos y autoridades de convertirlo en sede de un gran centro cultural.
“Hoy tras un complicado proceso iniciado en 2012 quedan concluidas las obras del primer patio de la Excárcel Municipal. Ahora después de casi 30 años en los que sólo se quedaron en intentos, esta Administración ha logrado que esta vocación esté a punto de cumplirse”, dijo Bárbara Botello.
Destacó que muy pronto las paredes de la Excárcel resguardarán el Museo de las Identidades Leonesas, completando la transformación de un recinto destinado al castigo social en un espacio de inteligencia, diálogo, tolerancia y diversidad.
Tras superar algunas complicaciones, el proyecto iniciado en 2012 abarcó una superficie total de 4 mil 188 metros cuadrados. La intervención contempló la reconstrucción con su técnica constructiva original del entrepiso de bóveda catalana, reemplazando totalmente la viguería de madera, se rehabilitaron los muros y se les brindó protección contra humedades por medio de aerodrenes.
La inversión total de rehabilitación fue de 6 millones 200 mil pesos, provenientes de recursos federales aportados por el Consejo Nacional para la Consulta y las Artes (Conaculta), en este tema la presidenta municipal Bárbara Botello agradeció a Alfonso Barajas Medina, presidente del Consejo por su persistencia en la gestión del recurso para cristalizar el proyecto.
La rehabilitación de la Excárcel Municipal contribuye a la recuperación y conservación del patrimonio arquitectónico leonés, abona a la dignificación del Centro Histórico y se suma a los recientes proyectos de infraestructura cultural local, como la Casa Luis Long, la Plaza de Gallos y la Accesibilidad Universal del Teatro Manuel Doblado.