Fundado en 1994 como una iniciativa particular, cuenta con una amplio patrimonio perteneciente a la fase industrializadora de la ciudad y la comarca.
Esta tuvo lugar a lo largo del siglo XIX como consecuencia de la arriería y el transporte de mercancías entre Galicia y Madrid.
La llegada del cacao originó una incipiente industria ya no sólo de la elaboración del chocolate, sino también de la maquinaria apropiada y de la imprenta para la publicidad de las diferentes fábricas.
Para hacernos una idea de su importancia, diremos que en el año 1914 había en Astorga 49 fábricas de chocolate. Este hecho se fraguo poco a poco, desde el siglo XVI, favoreciendose en el clima frío de la zona, ideal para el enfriamiento rápido de los productos chocolateros.
Todo este material ha sido recogido por el propietario y director del Museo formando una colección única en España y la segunda europea. En su interior se pueden contemplar desde las primitivas piedras de amasar cacao o las descascarilladoras manuales, a la misma maquinaria pero dentro ya del desarrollo industrializador de finales del siglo XIX y la primera mitad del XX cuando comienza la fase de decadencia.
En el piso superior se recogen diferentes colecciones de cromos-regalo de los chocolateros, así como una amplia muestra de las piedras litográficas y planchas de grabado empleadas para la estampación de las etiquetas. Recientemente ha inaugurado su nueva sede en la antigua residencia y fábrica del chocolatero Magín Rubio, sita en la Avenida de la Estación nº 12-16
Horarios Museo del Chocolate:
De Martes a Sábados:
- De 10:30 a 14:00 h.
- De 16:00 a 18:00 h. (Octubre – Abril)
- De 16:30 a 19:00 h. (Mayo – Septiembre)
Festivos:
- De 11:00 a 14:00 h.
- Cerrado festivos navideños.
Precio de la Entrada: 2 €
Fuente, fotografías y más info: http://www.ayuntamientodeastorga.com/quevisitar/chocolate.htm