Desde el 23 al 28 de febrero se celebran los Mundiales IPC de snowboard en La Molina, estación del Grupo FGC. Participarán 80 deportistas de hasta 16 países diferentes como Rusia, Brasil, Estados Unidos o Canadá. En las pruebas participarán personas con discapacidad física en las extremidades superiores e inferiores.
Es el tercer año que el Grupo FGC acoge unos mundiales en su estación de La Molina. Los primeros fueron los Mundiales FIS de Snowboard 2011, que vinieron seguidos por los Mundiales IPC de Esquí Alpino 2013, para personas con discapacidad física y movilidad reducida, que fueron cruciales a la hora de elegir La Molina para celebrar los Mundiales IPC de snowboard este febrero. Los deportistas llegarán a la estación el día 20 de febrero y competirán los días 24 y 28 en función de la modalidad. La ceremonia de apertura se llevará a cabo el día 23 de febrero.
Dimitrije Lazarovksi, uno de los responsables de deportes de invierno IPC, manifestó en enero que está “encantado de que La Molina albergue los Mundiales de 2015 por la gran labor y dedicación de toda la organización en el evento”. También comentó que “anteriormente [en La Molina] ya acogieron con éxito los Campeonatos del Mundo de Esquí Alpino IPC y han dado un gran impulso en el desarrollo del deporte a nivel internacional. En Sochi un millón de espectadores de todo el mundo fueron capaces de ver lo emocionante del para-snowboard, y La Molina es un excelente lugar donde los aficionados pueden continuar siguiendo este deporte».
Además, explicó que también están “encantados de incluir a partir de ahora corredores con discapacidad en las extremidades superiores, expandiendo aún más este deporte de cara a las Paralimpiadas de Invierno de PyeongChang 2018”.
Dos modalidaes:
En los Mundiales IPC de snowboard de La Molina 2015 participarán deportistas en dos modalidades de para-snowboard: la ya conocida modalidad de para-snowboard Cross y un nuevo formato, el Banked Slalom.
El Banked Slalom
La Molina acogerá por vez primera una competición mundial que permita disfrutar del nuevo formato de para-snowboard que supone el banked slalom. Después del éxito que tuvo el debut del snowboard-cross en los Juegos Paralímpicos de Invierno de Sochi 2014, ahora, los mundiales de La Molina abren la puerta al predecesor del snowboard-cross.
El banked slalom tiene su origen en los Estados Unidos y este año celebra su 30 aniversario desde la primera competición organizada en Mount Baker (EEUU). Consiste en bajar en slalom a través de una pista que tiene forma de “U” a lo largo de un trazado de entre 500 y 900 metros de terreno irregular repleto de dubbies naturalmente presentes en la pista. Al igual que en el snowboard-cross, los corredores realizan tres bajadas de las cuales servirán para su clasificación las dos mejores.
El Snowboard-Cross
Esta exitosa modalidad se realiza en un circuito creado con saltos, dubbies y módulos y donde las curvas están peraltadas y los corredores van al límite en cada una de las zonas. En el snowboard-cross la salida se realiza uno por uno y el objetivo de todos ellos es intentar conseguir cruzar la meta con el mínimo tiempo posible. Los corredores hacen un total de tres bajadas y contarán para la clasificación final las dos mejores de cada uno de ellos.
Los snowboarders tienen que ser buenos técnicamente para superar todas las dificultades de la pista cómo son estos saltos, pero también tienen que trabajar muy bien cada una de las bajadas tácticamente, puesto que pueden cometer un error en una de las tres, pero entonces las otras dos tienen que ser impecables. Buscan ser los más rápidos en las tres, pero a veces hace que un snowboarder no siempre pueda controlar la recepción de un salto o no salga con suficiente velocidad de una de las curvas. Es todo muy emocionante. En la modalidad deportiva de snowboard-cross, a diferencia del esquí alpino, no pueden participar aquellos deportistas que van en silla o con guía (personas con discapacidad visual). El snowboard-cross es una especialidad que no sólo requiere un alto dominio del snowboard, sino que, además, es muy exigente físicamente.
Unos 70 corredores de más de 15 países
Desde el día 20 de febrero durante 10 pasarán por la estación de La Molina unas 100 personas entre deportistas, técnicos y miembros de los diferentes equipos que provienen de 16 países. Están inscritos para participar en los que serán los únicos mundiales de para-snowboard de esta temporada 68 atletas de los siguientes países: Australia, Austria, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, Reino Unido, Rumanía, Rusia. Estados Unidos será la delegación más amplia en La Molina, puesto que contará con 9 corredores, 3 mujeres y 6 hombres. El segundo equipo con más representación son los Países bajos con 5 snowboarders, seguidos de España, Italia y Rusia, los tres con 4 deportistas.
4 deportistas españoles
Además, los Mundiales de La Molina 2015, contarán con la presencia del equipo español formado por los cuatro snowboarders: Astrid Fina, Urko Egea, Adrián Gracía y Aitor Puertas. Que irán acompañados de su entrenador Albert Mallol.
Ésta será la primera vez que Adrián García pueda participar en unos Mundiales de para-snowboardcross ya que las personas con discapacidad en alguna de sus extremidades superiores no podían hacerlo antes de La Molina 2015. Adrián espera también poder participar en las Paralimpiadas de Invierno de PyeongChang 2018.
El resto del equipo pudo participar en el debut de los Juegos Paralímpicos de Invierno de Sochi 2015 donde Astrid consiguió hacerse con un diploma paralímpico gracias a su sexta posición y Urko Egea y Aitor Puertas se situaron en el 17º y 30º puesto, respectivamente.
Fuente y más info: http://atudem.org