El Gobierno de Extremadura solicitará al gobierno central que incluya en el año 2016 la conmemoración del quinto centenario de la muerte de Fernando el Católico entre los acontecimientos considerados de excepcional interés público, tal y como ha sucedido con la sesenta edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Así lo ha anunciado la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales en Madrigalejo, donde ha participado en los actos conmemorativos del 499 aniversario de la muerte del monarca, ocurrida en este municipio el 23 de enero de 1516. A este acto también ha asistido el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio, Vivienda y Turismo, Víctor del Moral.
Nogales ha explicado que esta declaración supone un impulso al mecenazgo, que puede enriquecer el programa de actividades que ya está elaborando Madrigalejo de cara al próximo año. De este modo, esta señalada efeméride se convierte en “una nueva oportunidad en la que nos vamos a implicar todos”.
En este acto, la consejera también ha felicitado al alcalde de Madrigalejo, Sergio Rey, y a la alcaldesa de Sos del Rey Católico, María José Navarro, “por la apuesta de futuro” que supone el hermanamiento de sendos municipios. Nogales ha asegurado que “la historia ha tejido un cordón muy especial” entre el municipio extremeño y el zaragozano, “un vínculo que hoy se estrecha de forma institucional y que estoy convencida de que deparará grandes resultados tanto para el pueblo que vio nacer a Fernando V de Castilla y II de Aragón como para el que fue testigo de su muerte”.
Asimismo, en su intervención, la consejera también ha destacado la labor de difusión que en torno a la figura de Fernando el Católico ha realizado la Asociación Cultural, con propuestas para todos los vecinos incluidos los escolares.
En su intervención, Trinidad Nogales ha asegurado sobre este monarca que “con la perspectiva que nos da la historia, hoy podemos decir que fue un Rey con muchas luces y pocas sombras”. La consejera ha recordado que junto con su esposa, Isabel de Castilla, logró unificar los reinos peninsulares, que bajo su gobierno se cruzó el Atlántico o que sometió a la nobleza.
Nogales ha insistido en que no sólo es importante el hecho histórico de que en Madrigalejo se produjera la muerte del monarca, sino que un día antes de su fallecimiento firmó aquí su último testamento. En él dejaba todas sus posesiones a su hija, Juana I de Castilla, pero hizo que la regencia del reino recayera en su nieto, el futuro emperador Carlos V, un hecho que supuso el comienzo de un imperio.
Fuente, fotografía y más info: http://www.gobex.es