El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, lo ha anunciado: Toledo será candidata en 2016 al título de Capital Española de la Gastronomía.
Toledo comparte con la actual Capital, Cáceres, que ambas ciudades son Patrimonio de la Humanidad. Despues de superar con éxito la conmemoracion del IV Centenario de la meurte de El Greco, la capital castellana se plantea un nuevo reto. Un equipo de trabajo, liderado por la concejala de Turismo, Ana Fernández, va a ponerse en marcha y los hosteleros toledanos empiezan ya trabajar sus propuestas para conseguir un Dossier que seduzca y convenza al jurado. El chef Adolfo Muñoz, buen amigo de la Capital, tiene mucho trabajo por delante.
La cocina toledana es rica y variada. Segun informa la web municipal, hay diversos guisos de perdiz, en escabeche o estofada, la primera de las cuales permite su consumo en frío, y la segunda o “a la toledana” es cocida lentamente con fondo de cebolla, ajo y laurel; Otro plato muy reconocido en la ciudad son las populares carcamusas y por su gran variedad de combinaciones destaca el conejo, al ajillo, a la cazadora, carbonero, tojunto o con arroz.
Existen algunos platos que pueden constituir el comienzo de una comida: sopas de ajo o gazpacho, una imaginativa sopa fría – agua, aceite, vinagre, tomates y pepino – de origen campero asociada principalmente a los días de calor de primavera y verano.
Fuente y más info: http://www.capitalespanoladelagastronomia.es