El material se destinará al tramo Zamora-Pedralba de la Pradería. Los contratos incluyen la extracción de la piedra para la fabricación de un total de 323.340 toneladas de balasto y el traslado a las zonas de acopio situadas a lo largo de la traza, entre otras actuaciones.
El Ministerio de Fomento, a través de Adif Alta Velocidad, ha aprobado hoy la adjudicación de dos contratos de suministro y transporte de balasto para la construcción de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia, por importe global de 9.092.028 euros (IVA incluido).
El material está destinado al tramo comprendido entre Zamora y Pedralba de la Pradería, de 110 km de longitud. Los contratos incluyen la extracción de la piedra para la fabricación de un total de 323.340 toneladas de balasto y el traslado a las zonas de acopio situadas a lo largo de la traza, entre otras actuaciones.
El balasto es la capa de material pétreo que se intercala entre la plataforma y las traviesas de la vía, y sus funciones y propiedades principales son, entre otras, la transmisión homogénea de la cargas que soportan las traviesas hacia la plataforma, alta resistencia longitudinal y transversal para las traviesas con el fin de mantener la geometría de la vía, y buena permeabilidad al aire y al agua.
Financiación europea
La LAV Madrid-Galicia, en la que se integra el tramo Olmedo-Zamora-Ourense, está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y se van a solicitar ayudas RTE-T a través del mecanismo financiero CEF “Conectar Europa”.