Coincidiendo con la conmemoración de la festividad de Santa Agueda que se celebra el día 5 de febrero, los distintos grupos de águedas de Zamora animan y dan colorido durante estos días las calles de la ciudad, y visitan el Ayuntamiento para pedir la “miaja”.
Ayer lo hicieron las águedas de San Lorenzo, en el barrio de Los Bloques, hoy les ha tocado el turno a las siempre animosas del aula de folklore La Morana y mañana arribarán en la Casa Consistorial las no menos bullangueras águedas de San Frontis, San Lázaro y San José Obrero.
Recibidas por la alcaldesa, Rosa Valdeón, y la concejala de Igualdad, Charo Rodríguez, a quienes obsequian con los tradicionales dulces y vasitos de licor, los grupos aguederos amenizan con sus bailes coloristas y sus canciones alegres y a veces picaronas el salón de plenos del Ayuntamiento, a las que la propia concejala no duda en unirse, siguiendo el compás de sus pasos sin manteo pero con admirable destreza.
Y antes de despedirse recuerdan a todos los presentes que hoy es el día de Santa Agueda y son las mujeres las que mandan.
Fuente y más info: http://www.ayto-zamora.org