El alcalde de San Andrés del Rabanedo, Gregorio Chamorro, cedió el bastón de mando a la Águeda Mayor en un homenaje a todas las mujeres del municipio que tuvo lugar esta mañana en el salón de actos del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo.
El acto, organizado por la Concejalía de Cultura y que ha contado con la colaboración de varias asociaciones de bailes regionales del municipio, comenzó con los sones de la música tradicional que dieron paso a unas palabras de bienvenida del regidor.
Después, la Águeda Mayor realizó un breve discurso cargado de rimas y de ironías en el que pidió al alcalde que de más luz al municipio, que se impartan cursos de urbanidad para los dueños de los perros que no recogen los excrementos de sus mascotas en la calle, que arregle las baldosas sueltas y que prometa lo que cumplió respecto a los ciudadanos que cumplen con el pago de sus impuestos.
El alcalde respondió que son las mujeres las que iluminan a este municipio y prometió solventar estas reclamaciones lo antes posible. Posteriormente cedió el bastón de mando y la banda a la Agueda Mayor, lo mismo que hicieron los pedáneos de Trobajo del Camino, San Andrés del Rabanedo, Villabalter y Ferral del Bernesga.
Una vez concluido el acto los asistentes disfrutaron de pastas y mistela antes de acudir a una misa tradicional que tuvo lugar en la parroquia de San Andrés. Esta fiesta concluyó con una comida a la que acudieron exclusivamente las mujeres. La nieve no impidió la celebración de esta tradición que, por vez primera, tiene lugar en el tercer municipio de la provincia.
Fuente y más info: http://www.aytosanandres.es