Hace como cinco o seis años decidí empezar a usar el transporte público como forma habitual de desplazarme. Y la verdad que era todo cuestión de acostumbrarse y la experiencia ha sido muy positiva.
Pero de un año a esta parte el moverse en transporte público en León es toda una odisea. Leo hoy en los medios de comunicación que FEVE suprimirá 5 de los 7 trayectos a la semana que tiene Bilbao, que sumado al desaguisado que tiene preparado con el tranvía será la puntilla de la vía estrecha y si no al tiempo. Algunos ya nos habíamos hecho a la idea de tener en León un tranvía eficaz, moderno, con frecuencias de 8/10 minutos y al final lo que tendremos es la estación de Feve de toda la vida en San Feliz.
Hace un mes nos anuncian que dos Alvias de Madrid a Gijón ya no entran en León, porque la estación provisional les hace perder sobre 20 minutos. Inaudito, que el tren que tiene que pasar por León nos rodee y ya no entre.
A eso hay que añadir la extremada obsesión de Alsa por llevarnos por Valladolid, Boecillo, Olmedo para ir a Madrid. El otro día tuve que ir al aeropuerto de Barajas y salimos de León a las 22,30 y llegamos a Madrid a las 3.00 de la madrugada y al aeropuerto a las 3,30. CINCO HORAS no con Mario, con Alsa. Eso sí recorrimos Mansilla de las Mulas, Mayorga, Becilla, Medina de Rioseco y una excursión nocturna por la ancha Castilla.
El año pasado fuimos a un curso a Santiago de Compostela y que alguien me explique cómo un domingo a partir de las 15.00 horas no hay nada que pase por León. La única opción era un Ryanair a Madrid y de ahí tren o bus a León. Surrealista.
Del aeropuerto de León es mejor no hablar. Incapaces de negociar seriamente con las grandes compañías de Low cost hemos visto con insana envidia como han crecido los de Asturias, Valladolid o Cantabria. Hemos “pasado” de Helitt compañía low cost que poco a poco va creciendo o de Volotea nueva compañía especializada en unir ciudades de tamaño medio que se ha instalado en…. Valladolid. Cuando Easyjet o Ryanair anuncian que se retiran o reducen sus vuelos de Barajas por el incremento de las tasas aquí nadie se ha preocupado en ofrecer el de León o Salamanca como alternativas. Eso sí, ya nos han anunciado la reducción de horarios de apertura y que la Junta quiere retirarse de los Consorcios.
De transporte interurbanos es mejor no hablar, más que nada por inexistente. Pueblos que quedarán aislados o con un autobús diario. ¿A alguien le parece serio un bus diario o dos buses diarios? Que entre León y Ponferrada no haya transporte nocturno es impresentable, pero bueno, tampoco lo hay para ir a Armunia o Puente Castro. Podíamos copiar del Consorcio de Transporte de Asturias. O que el último bus de La Bañeza a León sea a las 20.00 horas. O algo para nota, intentar visitar los principales monumentos de la provincia en transporte público. Sahagún, Grajal, Santa María de Sandoval, Gradefes, San Miguel de Escalada……
Y por no hablar de las comunicaciones entre las provincias de León, Zamora o Salamanca. La Vía de la Plata. Siempre se nos dijo que se habia cerrado, pero no se verdad, solo se ha cerrado los tramos de nuestras tres provincias. Como alternativa el Bus de León-Salamanca, una auténtica odisea de la que los estudiantes dan buena cuenta de ella en las Redes Sociales. Simplemente daos una vuelta por la Estación de Autobuses de León, sin marcadores, sin anunciar los coches que entran o salen, sin un triste quiosco donde comprar la prensa, con una increíble academia de conducción , pero eso si ideal para rodar algún capitulo de “cuéntame cómo pasó”.
En definitiva un auténtico desastre imposible de utilizar, caso único de todos los lugares que conozco. Hasta Marraquech nos supera en calidad .