Este mes dedicamos nuestro recorrido por los Centros Educativos de nuestra tierra al Instituto más emblemático de Zamora, como es el Instituto de Educación Secundaria Claudio Mollano.
El Instituto de Educación Secundaria Claudio Moyano de Zamora está situado en la Avda. de Requejo, que constituye una de las vías y zonas de mayor tránsito de la ciudad. Es una zona céntrica, próxima a tres espacios verdes: el parque de León Felipe, el parque de Silva Muñoz y el parque de la Marina. Además, el edificio está rodeado por unos espléndidos jardines.
El Centro cuenta con una larga historia académica escrita durante más de 75 años, pues su construcción fue aprobada por una Orden de S. M. el Rey Alfonso XIII, firmada por la reina regente, María Cristina, el 14 de marzo de 1902. El 29 de junio del mismo año se colocaba la primera piedra. Tuvieron que transcurrir, no obstante, 17 años hasta su apertura oficial el 1 de octubre de 1919. Durante todos esos años, el Claudio Moyano ha formado a un gran número de zamoranos y constituía y sigue constituyendo en buena medida todavía hoy, pese a compartir sus funciones con otros Centros de Secundaria, un punto de referencia y un orgullo para la ciudad.
El edificio no sufrió variaciones singulares hasta bien entrados los años cuarenta. En 1944 donde primitivamente debería estar la parte superior del gimnasio.
Por aquellas fechas se instaló un nuevo sistema de calefacción o al menos se amplió el existente, son olvidar que también se inauguró una nueva biblioteca donde originalmente estaba pensado ubicar el salón principal del Centro.
En los años sesenta, ya siendo director Don José Rubio y Alija, el Centro sufre un profunda reforma, aunque más bien dedicada a remozar su aspecto y a dotarle de ciertos servicios. No se trató de una reforma estructural, pero dotó al centro de pisos de terrazo, se bajaron los techos, se le dotó de una nueva instalación eléctrica y se instaló un servicio de megafonía.
Hasta 1990 el Centro no ha sufrido cambios significativos, pese a que los imperativos de unos nuevos planteamientos educativos hacían necesario una profunda remodelación de este edificio singular que señorea la historia más reciente de la capital zamorana.
El paso del tiempo impuso la remodelación del edificio, acometida en 1990 y terminada en 1992. El resultado global es destacable al conservar la dignidad estructural con la dotación de infraestructuras necesarias para la educación actual.
Quién era Claudio Moyano
Claudio Moyano y Samaniego nació en Fuentelapeña o Bóveda de Toro, actual provincia de Zamora, 1809 y falleció en Madrid, 7 de marzo de 1890, fue un político español de ideología liberal, evolucionó de posiciones tibiamente progresistas hasta aproximarse al Partido Moderado.
Estudió Derecho, Latín y Filosofía en las universidades de Salamanca y Valladolid. Se doctoró a los 23 años y ejerció dos años la abogacía. Luego fue catedrático de instituciones civiles y de economía política.
En 1843 fue Rector de la Universidad de Valladolid y en 1850 de la Universidad de Madrid. En 1841 fue elegido alcalde de Valladolid y en 1843 Rector de su universidad y diputado a Cortes. En 1844 fue elegido diputado por Zamora y, en 1846, por Toro.
En 1853 entró en el gobierno ocupando la cartera del Ministerio de Fomento. Durante el Bienio Progresista se opuso en las Cortes a la desamortización municipal decretada por Pascual Madoz en 1855. En este periodo impulsó la reforma del sistema educativo español a través de la ley por la que es más conocido, la Ley Moyano.
Impulsó la rápida aprobación de los expedientes de ferrocarriles. Volvió al gobierno en 1864. Tras el paréntesis del sexenio revolucionario, volvió a las Cortes de la Restauración como diputado por Toro. Fue nombrado senador por Madrid en 1881 y ocupó dicho cargo con rango vitalicio desde 1886.
En Madrid se le rindió homenaje asignándole el nombre de una calle: la cuesta de Moyano. Con posterioridad el alcalde Enrique Tierno Galván puso en el lado inferior de la cuesta (cercano a la Plaza del Emperador Carlos V) una estatua en cuyo basamento puede leerse:
Este monumento se erigió en este lugar en 1899 fue posteriormente trasladado, restituyéndolo el Ayuntamiento de Madrid a su primitivo emplazamiento con ocasión de conmemorarse el CXXV aniversario de la promulgación de la ley de instrucción pública de 22 de julio de 1857 que tuvo en el insigne catedrático y político D. Claudio Moyano Samaniego su primer inspirador y su más preclaro impulsor y artífice. 28 de marzo de 1982 siendo alcalde de la Villa D. Enrique Tierno Galván.
Fuente y más info: