La institución provincial y la Cámara portuguesa están a la espera de de la autorización por parte del Ministerio de Administraciones Públicas de la AECT “León – Bragança”.
El presidente de la Diputación de León, Emilio Orejas, ha mantenido una reunión de trabajo durante esta mañana con el presidente de la Cámara de Bragança, Hernâni Venancio Dias.
Este encuentro ha servido para llevar a cabo una primera toma de contacto entre los dos presidentes y también para avanzar en varios proyectos de cooperación transfronteriza. En esta reunión se han tratado diferentes temas, puesto que ya existen convocatorias abiertas a nivel europeo, se han desarrollado algunas de las propuestas de colaboración que ya se habían puesto sobre la mesa en reuniones previas y entre las que se encuentran intercambios de jóvenes y niños, encuentros empresariales, promoción turística territorial o encuentros culturales, entre otras.
Una de las propuestas más relevantes ha sido el proyecto para concurrir a una convocatoria de ERASMUS PLUS cuyo plazo de presentación de instancias concluye el próximo 5 de marzo. Ambas partes han resaltado la importancia de este ambicioso proyecto, relacionado con la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.
La iniciativa está encaminada a cumplir con una normativa europea en la que se establece que los Estados miembros deben fijar las medidas de conservación y protección, entre las cuales se incluyen planes de gestión específicos, así como la implementación de líneas de desarrollo adecuadas a las exigencias ecológicas de los hábitats naturales.
La Red Natura se asienta en un territorio eminentemente rural, en el que se concentra una alta tasa de despoblación, envejecimiento, emigración y desempleo. En España existen un total de 118 tipos de hábitat, con 263 especies de la Directiva Hábitats y de 125 de la Directiva Aves, que están presentes en el conjunto del territorio terrestre y las aguas marinas.
La provincia de León de Picos de Europa, Alto Sil, Sierra de los Ancares, ,Valle de San Emiliano, Hoces de Vegacervera, Sierra de la Encina de la Lastra, Montaña Central de León, Riberas del río Órbigo y afluentes, Riberas del río Sil y afluentes, Riberas del río Esla y afluentes, Montes Aquilanos y sierra de Teleno, Rebollares del Cea, Lagunas de los Oteros, Omaña, Riberas del río Cea, Sierra de la Cabrera. En el contexto de la Unión Europea el 20% de su extensión 1.039.322,05 km2 totales pertenecen a la Red natura 2000, se crea un espacio de protección común en el que participan los 28 paises.
En estos momentos existe un creciente interés por el turismo de naturaleza y la necesidad de conservar los espacios naturales. Para conseguirlo se pretende, a través de este proyecto, dar respuesta a esta necesidad, que consistiría en crear una nueva cualificación denominada “Técnico especialista ecoturismo y emprendiduría en la Red natura 2000”. Se trataría de una formación transversal, multidisciplinar y, por supuesto innovadora, cuyo objetivo específico consistiría en incentivar el emprendimiento, la competitividad y la inserción laboral mediante el desarrollo de capacidades y copetencias relacionadas con las necesidades reales de las áreas de influencia de la red natura, en los ámbitos del ecoturismo, la conservación del medio ambiente, las industrias agroalimentarias, los productos de cada zona, la artesanía,…
Contaría con varias fases que se han de desarrollar por los técnicos competentes en la materia y que finalmente tendrían dos objetivos claros:
1.- Crear una cualificación específica para trabajar y desarrollar la Red natura 2000
2.- Evitar la despoblación de las zonas rurales aumentar las posibilidades de empleo y dinamizar zonas que en la actualidad son zonas muy deprimidas. Este proyecto concurrirá con otros muchos a la subvención Erasmus plus y, en el caso de que fuese aprobada, se convertiría en un proyecto que se desarrollaría durante tres años, independientemente de la aportación final que se fije por cada uno de los socios (está previsto que sean unos 10, de diferentes países europeos) la aportación de los socios sería un 25% ya que la Comisión Europea cofinanciaría el 75% de la inversión total. AECT La Diputación de León y la Cámara de Bragança están a la espera de la autorización por parte del Ministerio de Administraciones públicas de la AECT “León – Bragança”
La AECT tiene como finalidad facilitar y fomentar la cooperación transfronteriza, transnacional e interregional y permite agrupar organismos públicos de distintos Estados Miembros y se consideran una herramienta de cooperación territorial muy efectiva, ya que se rigen por un único marco legal, simplificando y agilizando los trámites de solicitud y ejecución de los proyectos.
El objetivo prioritario de esta Agrupación Europea, cuyos socios fundadores serán León y Bragança, es la posibilidad de desarrollar proyectos financiados por los Fondos Estructurales durante el periodo 2014-2020 y, gracias a ella, se facilita que se puedan solicitar directamente todos los fondos de cooperación europea, además del desarrollo de iniciativas de cooperación conjuntas sin financiación comunitaria.
A través de este trabajo conjunto, en el que se comparten normas comunes, se busca una planificación coherente de crecimiento, y la puesta en marcha de estrategias de innovación complementarias, que beneficien a todos los ciudadanos de los territorios de los miembros de la AECT.
En Europa hay constituidas 11 Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial que cuentan con algún miembro español. Más allá de los proyectos Europeos, la Diputación de León y la Cámara de Bragança también manifestaron su intención de colaborar en el intercambio cultural, tradicional y económico de ambas zonas, una colaboración encaminada a la promoción cruzada entre ambos países, y sobre que la se destacaron aspectos de interés popular, como los juegos autóctonos, o económicos, como la Feria de Productos de León, en cuya última edición ya se contó con stands de productos procedentes del país vecino.
Fuente y más info: http://www.dipuleon.es