La Cuesta es una localidad del municipio de Truchas. Pertenece a la histórica y tradicional comarca de La Cabrera, situada en plena sierra de la Cabrera Alta.
Los Campaneiros o cualquiera de sus sinónimos protagonizaban una fiesta de origen pastoril que se extiende portoda la cordillera Cantábrica y llega hasta el norte de Europa. En Cabrera se denominan Campaneiros, Campanones y Trapisacos en Cabrera Alta y Farramacos y Mantarracos en Cabrera Baja. Su celebración es diferente en cada pueblo, en los que algunos los celebran el día de año nuevo o también en Noche Buena.
Los Campaneiros se cubrían los cuerpos con pieles de ovejas o perros, capotes, trapos viejos o mantarrones, etc. También de cintura para abajo. Para cubrir la cara y la cabeza se fabricaban caretas o caperuzas con agujeros para los ojos, muchas veces un simple saco con dos agujeros para poder ver, con apariencia de lobos, zorros, osos y otros animales, o de cualquier cosa que pudiera asustar. En ocasiones también se ponían cuernos sujetados con una estructura de madera y piel de carnero a modo de representación del ganado. Cuando no tenían cuernos de vaca los sustituían por varas de madera que los rapaces tallaban.
El nombre de Campaneiros tiene su razón en las campanas, (cencerros, esquilas y tupios, o “chocallos”), que estos personajes portaban colgados de sus cinturas para mayor estruendo y agitación de los chiquillos. Como todo esfuerzo tiene su recompensa, tras realizar este peculiar pasacalles, los vecinos del pueblo daban huevos, chorizos, y otros alimentos, incluso dinero, con lo que los mozos celebraban una cena.
24 de xeneiru.
17:15. Presentación de la Mazcarada. Casa de Cultura de La Cuesta
17:30. Documental Mazcaradas Ibéricas y d’Europa. Casa de Cultura de la Cuesta.
18:45. Campaneirus de xolda pulus bares del conceyu.
(Corporales 18:45 / Trueitas 19:30)
20:30. Seranu acompañáu de vinu y oureyas d’Antroidu. Casa de Cultura de La Cuesta.
25 de xeneiru.
13:30. Campaneirus al salir de misa cun bollus preñaus y vinu. Igresia de La Cuesta.
Fuente y más info: