El Ayuntamiento de Cacabelos inauguró en la sala de exposiciones temporales del Museo Arqueológico, una muestra de “Indumentaria civil y militar durante la Guerra de la Independencia”.
Esta exposición viene a implementar, desde el punto de vista histórico, los actos que en torno a la Conmemoración de la Batalla de Cacabelos ha organizado el consistorio.
Se trata, nuevamente de acercar al gran público una sociedad, un ejército y unos hechos que cambiaron la historia de Europa y América para los siglos venideros.
En su recorrido el visitante se encontrará con: uniformes de Húsar francés, de Tiradores de Castilla. Una Casaca infantería francesa, un traje oficial de fusilero del Regimiento de la Guardia de París (1807). Además habrá uniformes de voluntarios de la Patria y una colección de vestidos de señora Estilo Spencer. Completan la muestra un uniforme de Tiradores del Bierzo y otro del bando francés.
La muestra incluye, además distintos muestras de botonaduras de época, así como una Placa de shako británico modelo Peninsular War y otra del 118 regimiento infantería línea, e insignias en forma de granadas pertenecientes al cuerpo de granaderos franceses.
Además la indumentaria, esta exposición se completa con una variada colección de curiosidades de la época de la Independencia como: un Mapa de la Península de 1808, una carta desde Cádiz donde un comerciante comenta la entrada de los franceses en España, y de la llegada de Napoleón para tratar con el rey (1808). El Sello con la armas de Napoleón. Un ejemplar de la Gaceta y Diario de Madrid, sobre el alzamiento del 2 de mayo de 1808. Una Carta de Napoleón a su ministro de la Guerra, dándole instrucciones para Junot que entra en España camino de Portugal, fechada en Fontainebleau el 30 de septiembre de 1807.
También un cuadro con águila de la Joven Guardia Napoleónica, boleto de reclutamiento correspondiente al año 1811 en Estrasburgo. Una Medalla de Santa Helena que se entregó a los veteranos del Ejército Imperial que aun vivían en 1857.
La Legión de Honor 1er. Imperio que perteneció al capitán Maradán del 5º de Lanceros. Esta se acompaña carta del Gran Canciller de la Legión de Honor, Mariscal Macdonald pidiéndole el envío de su historial y muchas curiosidades más.
Toda esta colección se completa con una amplísima muestra de armas de la Guerra de la Independencia, junto a una serie de documentos entre los que destacamos: un Ejemplar de la Constitución de 1812, una proclama de Pablo Mier al ejército por la victoria en Corgodelos 1811, dos grabados de soldados españoles y un grabado satírico de José I.
Desde el Museo Arqueológico de Cacabelos animamos a todos a visitarnos hasta el 8 de febrero para disfrutar de esta nueva exposición temporal.
Por último, el Alcalde de Cacabelos, Adolfo Canedo, invita a todos a unirse a este y al resto de los demás actos de se han diseñado desde el Ayuntamiento para celebrar la Conmemoración de la Batalla de Cacabelos.
Fuente y más info: http://www.cacabelos.org