(20/01/2015) Según los datos recogidos por la Empresa Municipal de Turismo se puede afirmar que el turismo en la ciudad goza de muy buena salud. Con respecto a 2013, el número de personas que han visitado el Alcázar, buen indicador de la afluencia de visitantes a la capital, ha experimentado un crecimiento del 11,10% y el número de personas que han visitado los museos gestionados por la EMT ha aumentado un 31,71%.
La Puerta de San Andrés, con un aumento de 208,59%, pasando de 1.852 visitantes en 2013 a 5.715 en 2014, lidera el ranking de ese crecimiento. Le sigue la Casa Museo de Antonio Machado, con un aumento de 78,69% equivalente a 12.823 visitantes. En tercer lugar se sitúa el Centro Didáctico de la Judería con un crecimiento del 10,39% y 9.283 visitantes. Estas cifras son indicativas de la tendencia que mantiene 2014 en su conjunto.
El Centro de Recepción de Visitantes ha atendido a 714.733 personas en 2014, que han realizado un total de 247.697 consultas, 22.384 sólo en el mes de diciembre lo que supone un 32,43% respecto a las formuladas en el mismo mes de 2013.
A estos datos hay que sumar, por ejemplo, las 11.353 personas que han participado en la visita guiada «Conoce Segovia», las 121 visitas realizadas a grupos y las 71 con escolares dentro de la promoción especial Espacios llenos de Historia, entre los que se encuentran la Casa Museo Antonio Machado, la Real Casa de Moneda, el Centro Didáctico de la Judería, la Muralla y el Acueducto. En cifras, la Central de Reservas ha facturado: 148.330 euros por la venta de visitas guiadas y productos turísticos, 115.950 euros por la gestión de la venta de entradas y 101.746 euros por la venta de entradas a Museos y venta de sus artículos.
La EMT publicará, en el mes de febrero-marzo, el Boletín del Observatorio Turístico con todos los datos definitivos.
10 años de Empresa Municipal de Turismo
La Empresa Municipal de Turismo de Segovia acaba de cumplir su 10º aniversario. El Centro de Recepción de Visitantes (CRV), un espacio de 500 m2, moderno y funcional, abría sus puertas en el mes de diciembre de 2004 en pleno Azoguejo. A partir de ese momento, el Centro se convierte en un servicio público imprescindible para una ciudad como Segovia, Patrimonio de la Humanidad.
El balance de los 10 primeros años de la EMT es realmente positivo. En este tiempo se ha reducido un 10% la dependencia del turismo interior recibiendo un número importante de visitantes de mercados tan lejanos como el chino. Se han logrado resultados positivos en la lucha por la desestacionalización del turismo, pasando de 6 a 3 los meses con menos de 17.000 consultas en el CRV.
Durante estos 10 años de vida, la empresa ha crecido de los 6 trabajadores a los 36 y ha atendido cerca de 3,5 millones de consultas. Sólo por dar algún dato y teniendo en cuenta la incorporación de nuevos productos y espacios, indicar que se ha pasado de las 218.957 personas atendidas en el CRV (la cifra más baja en estos 10 años) a los 247.697 en 2014; que al Alcázar entraban 497.973 visitantes y el año pasado lo hacían 538.839 y que de las 3.812 personas que participaban en las Visitas Guiadas se ha pasado, en estos años, a las 11.353.
En esta década, al CRV se han sumado el Punto de Información Turística del AVE y el de la Muralla y que se han incorporado cinco espacios museísticos: el Centro Didáctico de la Judería, el Adarve de la Muralla, la Casa-Museo de Antonio Machado, la Real Casa de Moneda y la Colección de Títeres de Francisco Peralta en el Arco de Santiago.
La Empresa Municipal de Turismo, en la búsqueda de proyectos que generen beneficio a la empresa, ha firmado múltiples acuerdos con el sector público y privado para la comercialización de nuestros productos y servicios turísticos a través de otros proveedores como el Bono Gastronómico, visitas guiadas a través de agencias de viajes y hoteles, la Tarjeta Turística Amigos de Segovia, etc, y la comercialización de productos turísticos de otros proveedores como la Tarjeta Camino Card.
Áreas de Negocio
También hay que destacar el proceso de profesionalización de la estructura de la empresa con la creación de áreas de negocio especializadas para la promoción y difusión del turismo en Segovia, así se crean Segovia Film Office, Segovia Convention Bureau, la Central de Reservas y Turismo Idiomático.
Segovia Film Office (2008) es una oficina de promoción audiovisual sin ánimo de lucro y con vocación de servicio público, cuyo principal objetivo es la promoción de la ciudad, dentro y fuera de nuestras fronteras mediante el fomento de la cultura de la imagen, así como la estimulación y consolidación de la oferta cinematográfica y audiovisual junto a todos los servicios que la misma origina.
En 2014 Segovia Film Office ha colaborado en 33 rodajes en la ciudad y colaborado en varios proyectos en la búsqueda de localizaciones. Desde que comenzó su actividad en 2008 ha gestionado más de 250 rodajes.
Por su parte, en 2014 Segovia Convention Bureau, fomenta el turismo de reuniones y congresos, ha gestionado 51 encuentros que atrajeron a nuestra ciudad a 7.698 delegados, frente a los 1.435 en 2009. Se calcula que el gasto bolsillo realizado alcanza los 523.464 euros (68 euros de gasto diario de media). Si en ese gasto se incluye alojamiento y manutención obtenemos que quienes participan en esos encuentros aportaron a la economía local 1.732.050 euros.
Además, dentro de las acciones de promoción de Segovia, la Oficina ha colaborado con otros organismos, instituciones y empresas en la realización de 9 fam y press trip con el fin de crear nuevos prescriptores que ayuden al conocimiento de la capital y sus atractivos turísticos. El resultado ha sido la aparición de más de 50 artículos en diferentes medios de comunicación de todo el mundo, destacando el Weekly China con una tirada de más de un millón de ejemplares. Dentro del segmento digital los blogger trip también han supuesto la aparición de 20 entradas sobre Segovia en diferentes blogs especializados en turismo familiar, monumental y de negocios.
La Central de Reservas es un referente para la comercialización de la cultura y el turismo en Segovia permitiendo la compra y pago online de servicios turísticos y culturales de todo tipo.
Desde la Oficina de Turismo Idiomático se consigue que numerosos estudiantes de diferentes países fijen Segovia como su destino de aprendizaje de nuestro idioma y cultura, generando unos ingresos a la EMT de cerca de 100.000 euros desde sus inicios en 2010, además los ingresos indirectos que estas estancias dejan en la ciudad.
Con el objetivo de ofrecer un mejor servicio al turista actual, la Empresa dispone, además de la página web www.turismodesegovia.com, perfiles en diversas redes sociales y varias aplicaciones para smartphones, en las que se puede encontrar toda la información turística y cultural relevante para poder disfrutar de Segovia.
Fuente y mas info: http://www.segovia.es