De la Quadra Salcedo: «Colombia es el mejor programa que hemos hecho nunca»
SS.MM. los Reyes de España recibieron ayer en el Palacio de El Pardo a los expedicionarios dela Ruta QuetzalBBVA, tras un viaje por Colombia que ha durado cerca de 20 días. El Encargado de Negocios dela EmbajadaColombianaen España, Julián Efrén Ossa, y la agregada cultural, María Leticia Ortega, estuvieron presentes en un acto donde los 223 jóvenes de más de 51 nacionalidades pudieron departir informalmente con los Reyes, el Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo y los directivos del BBVA, patrocinador del programa, entre otros.
Para Julián Efrén Ossa, “que estos 223 jóvenes hayan disfrutado de un recorrido diverso y seguro por las diferentes regiones de Colombia es una prueba del excelente destino que es para los viajeros de todo el mundo”. Miguel de la Quadra Salcedo, fundador y alma de la Ruta Quetzal BBVA aseguró que “Colombia es el mejor programa que hemos hecho nunca” y anunció que en 2013la Ruta regresará a tierras colombianas para dirigirse posteriormente a Panamá.
El pasado 9 de Julio el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunió con los jóvenes en la Casa de Nariño en Bogotá, última escala del recorrido que comenzó en la capital del Valle del Cauca: Cali. El Presidente Santos resaltó que esta iniciativa busca mantener la unidad iberoamericana dentro de su gran diversidad y ‘nombró’ a los jóvenes expedicionarios ‘Embajadores de Colombia en el mundo’. El Gobierno colombiano acogióla Ruta Quetzal y, en colaboración conla Embajada de Colombia en España, los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo, Cultura, Proexport Colombia, los Gobiernos departamentales y municipales, y Cormagdalena, proporcionó apoyo logístico y temático al recorrido.
Durante tres semanas, los expedicionarios visitaron las reservas naturales de Colombia en los Farallones de Cali, recorrieron la ruta del ‘Sabio Mutis’ en el Tolima, navegaron el río Magdalena, subieron a la Sierra Nevada de Santa Marta, visitaron Aracataca, la tierra de Gabriel García Márquez, y la Quinta de San Pedro Alejandrino, última morada de Simón Bolívar. Además, visitaron Barranquilla, Cartagena de Indias y el primer ‘pueblo libre’ de América: San Basilio de Palenque.