Renfe puso en servicio este tren en diciembre de 2004 entre Sevilla y Córdoba y lo amplió hasta Málaga en febrero de 2008
30/12/2014 El servicio Avant de Renfe que une las ciudades de Sevilla, Córdoba, Puente Genil, Antequera y Málaga cumple su décimo aniversario con un balance total de 7,7 millones de viajeros.
El 29 de diciembre de 2004 fue el primer día de servicio comercial de estos trenes para el trayecto Sevilla-Córdoba. Tres años después, el 20 de febrero de 2008 y tras la llegada de la Alta Velocidad a Málaga, Renfe amplió este servicio Avant hasta la capital de la Costa del Sol, con parada también en las estaciones de Puente Genil-Herrera y Antequera Santa Ana.
En estos últimos diez años, 7,7 millones de viajeros han utilizado estos trenes entre Sevilla, Córdoba y Málaga. La relación Sevilla-Córdoba (en ambos sentidos) es la más demandada, ya que el 57% del total de usuarios realizan este trayecto. Le siguen los trayectos Córdoba–Málaga (20,5%), Sevilla-Málaga (12%), Málaga-Puente Genil (3,27%) y Córdoba-Puente Genil (2,6%).
Un total de 16 frecuencias diarias
El servicio Avant Sevilla-Córdoba se puso en marcha en diciembre de 2004 con una oferta de 6 trenes en cada sentido de lunes a viernes y 4 los fines de semana. Tres años más tarde, en febrero de 2008, estos trenes prolongaron su recorrido hasta la capital de la Costa del Sol, con parada también en las estaciones de Puente Genil-Herrera y Antequera Santa Ana.
El corredor Sevilla-Córdoba-Málaga cuenta ahora con 16 circulaciones diarias (ocho en cada sentido), 12 con salida de Sevilla y destino Málaga, y con paradas intermedias en Córdoba, Puente Genil-Herrera y Antequera-Santa Ana; y otras 4 que realizan los trayectos directos Sevilla-Córdoba.
Los servicios Avant unen Sevilla y Málaga en un tiempo de viaje de 1 hora y 55 minutos; Córdoba y Málaga en 1 hora y 5 minutos; y Sevilla y Córdoba en 45 minutos.
Fotografía: martínezld