El 1 de enero de 2015, Lituania se convertirá en miembro pleno de la zona del euro, la cual incluye a los Estados miembros de la UE que han adoptado la moneda única. Pertenecer a la zona del euro es mucho más que compartir una moneda con otros países. Se trata de unirse a una comunidad basada en la solidaridad, responsabilidad y los beneficios mutuos. Esta nueva adhesión también subraya la vitalidad de la Unión económica y monetaria y es un signo de confianza en el euro.
Lituania adoptará el euro el 1 de enero de 2015, lo que constituye un gran logro para Lituania y para la zona del euro en su conjunto.
A partir del primer minuto del nuevo año los lituanos empezarán a retirar efectivo en euros y a pagar sus compras en euros. Esto ha sido posible gracias a una preparación detallada antes de la transición. A raíz de la adopción del euro en Lituania, 19 Estados miembros de la UE y 337 millones de los europeos compartirán la misma moneda.
En su informe de convergencia de 2014, publicado el 4 de junio, la Comisión llegó a la conclusión de queLituania cumplía los criterios para la adopción del euro (para los detalles de la evaluación, véase IP/14/627). El 23 de julio los Ministros de Hacienda la UE tomaron la decisión formal de iniciar el camino para la adopción del euro enLituania.
A partir de ese momento, Lituania comenzó a preparar el paso al euro mediante la aplicación de su plan nacional de transición al euro, que fijaba todos los detalles de la organización de la introducción del euro y la retirada de la lita. Se establecía, por ejemplo, el calendario de los suministros de efectivo en euros a los bancos comerciales y a los minoristas, las normas para la realización de canjes de efectivo para los ciudadanos que se aplicarán antes y después de su «primer día» del euro, la estrategia de adaptación de las cuentas bancarias, los sistemas de pago electrónico y los cajeros automáticos al euro, etc.
Los preparativos para la transición al euro han sido complementados por una amplia campaña de comunicación de las autoridades lituanas. La Comisión Europea y el Banco Central Europeo han contribuido a estos esfuerzos.