Astorga Redacción ha presentado este sábado ‘Arriería Maragata: Empresa de Diligencias del Poniente de España’, de Esteban Carro Celada, el primer libro de su editorial ‘Astorga Digital’, con la cual pretende vincular a sus lectores digitales mediante productos culturales de interés para las comarcas comprendidas entre los Montes del Teleno y las vegas de los ríos Órbigo y Tuerto.
Entre el abultado archivo que el escritor y periodista astorgano dejó tras su trágica muerte en 1974, se encontraba ‘Arriería Maragata: Diligencias del poniente de España’, un libro que muestra con todo lujo de detalles la aventura empresarial de un grupo de maragatos de Santiagomillas, entre los que se encontraba Santiago Alonso Cordero, el Maragato Cordero. En sus páginas está narrada la constitución de la empresa de pasajeros de largo recorrido, que realizaba el trayecto de La Coruña a Madrid justo en tres días con sus noches, también el mundo de los arrieros con sus mayorales experimentados, que en ocasiones eran tentados por las empresas rivales, con sus zagales a menudo broncos y navajeros.
Escrito en estilo periodístico y ameno, ‘Arriería Maragata: Diligencias del poniente de España’ cuenta el viaje contratado por la Casa Real para desplazar a la Reina Madre, María Cristina, a orillas del mar Cantábrico para pasar las vacaciones, un viaje que les dará prestigio y nada más porque nunca llegaron a cobrar la deuda generada. También están reflejados los problemas de las carreteras en invierno y un sinfín de anécdotas sabrosas. La empresa se disolvió el 31 de octubre de 1854, tras poco más de dos años de existencia, aunque Esteban Carro Celada encontró al año siguiente los rastros de la existencia próspera de las góndolas de la empresa maragata, culminación fastuosa de su emprendimiento, víspera del tren, ‘Poniente de España’.
En la presentación ha participado Eloy Rubio Carro, editor y ‘guardián’ del archivo dejado por su tío Esteban Carro Celada; también el profesor y escritor Laureano Rubio que contextualizó la empresa maragata con el mundo arriero y el momento histórico y económico en que se creó, circunscrito en las primeras décadas del siglo XIX, tras la crisis finisecular, a la que la élite maragata responde con la creación de compañías familiares que tiene como finalidad no solo la centralización de la actividad comercial, sino la de seguir controlando los monopolios estatales especialmente rentables a la hora de recaudar los impuestos y conducirlos a la Corte, o de realizar servicios de abastecimiento a los ejércitos regios, cosa que solo estuvo al alcance de las familias más adineradas. “El presente libro no solo recoge documentalmente los trajines y empeños de una de las últimas actividades de esa élite maragata, sino también los entresijos sociales, políticos y culturales de una comunidad en plena transformación y en plena fase de descomposición de un sistema productivo dual y tradicional que les habría llevado a conquistar una posición dominante en la Corona de Castilla y a ser los arrieros de referencia y fama en el concierto nacional”, señala Laureano Rubio en el prólogo del libro.
Junto a los editores, en la mesa también se encontraba el director del Archivo Diocesano de Astorga, José Manuel Sutil, que también ha participado en el libro. Sutil ofreció unos apuntes sobre la documentación de la empresa del ‘Poniente de España’, ya que fue quien catalogó el fondo documental de su bisabuelo, Pedro García Matanzo, uno de los pilares de las empresas de transportes de Santiago Alonso Cordero. Buena parte del archivo documental de esta empresa fue encontrado en la casa del barrio de Santiagomillas que albergó la empresa de Diligencias del Poniente de España; allí aparecieron en una panera multitud de documentos, entre ello un cuaderno con tapas, un libro de contabilidad de la empresa a estilo de un diario arriero, que se conserva en el Museo de la Arriería Maragata de Santiagomillas. Como colofón, José Manuel Sutil comentó las fotos de los maragatos, familiares suyos, que se muestran en el propio libro.
Con la editorial ‘Astorga Digital’, astorgaredaccion.com ha emprendido un nuevo camino para su financiación, a través del micromecenazgo, diversificando sus fuentes de ingresos.
Para adquirir el libro han abierto un número de cuenta en Caja España, con el resguardo de pago se puede pasar a recogerlo por el Vídeo-club ‘Imagen Prisma’ de la Plaza San Miguel de Astorga. Número de cuenta: CAJA ESPAÑA ES90 2096 0005 0541 1243 6900
Biografía de Esteban Carro Celada
Esteban Carro Celada nació en Astorga (León) en 1929 y murió en 1974. Periodista, licenciado en Teología por la Universidad de Salamanca, y en Lingüística Hispánica y Literatura Hispánica por la Complutense de Madrid, fue el primer director de Radio Popular de Astorga (1962-68), fundador y director del semanario Día 7 y profesor de Crítica Literaria en el Colegio Universitario de León en 1973-74.
Era la suya una firma habitual en la prensa leonesa, en los diarios Informaciones, Ya, La Vanguardia, Diario de León y en la revista Historia y Vida. Obtuvo numerosos premios periodísticos y literarios. Entre ellos, el de Novela corta de León, el de la Lotería, la Fiesta del Olivo, el Afanias o el Pimiento de Oro de Ponferrada. Escribió miles de colaboraciones radiofónicas y dejó escrita una amplia producción literaria. Algunos de sus títulos han sido publicados póstumamente y otros están a la espera de ver la luz.
La historia recreada, la semblanza biográfica, el estudio e interpretación de la literatura hispánica, los medios de comunicación, el relato breve y la poesía fueron algunos de sus más sensibles intereses como escritor y como periodista. Es autor de los siguientes libros: El camino de Santiago pasa por Astorga (1953), Curas guerrilleros en España (1970), Picaresca, milagrería y milandanzas en la Vía Láctea (1971), Cara y cruz de la comunicación social (1972), San José, del sindicato de la madera (1974), Arquitecto de sueños (1977), Astorga, la bien rondada (1996).
Escribió también las novelas La aduana del tiempo (1970), El ciego de los soportales (1978), y Jaque al Sil y a la Reina (1999). Entre los trabajos inéditos figura una biografía del Maragato Cordero.