La suma de los gastos de cancelación y las penalizaciones a las que tendrán que hacer frente los viajeros ascenderá a 175 millones de euros.
Más de 23 millones de viajes tienen previsto emprender los españoles este verano. Pero un 3% de estos desplazamientos estivales, 700.000 , se anularán por causas ajenas a su voluntad, según datos recogidos de un estudio realizado por el broker de seguros, Intermundial. La única manera que tiene el viajero de evitar los gastos de anulación es contratar un seguro de cancelación o un seguro de viaje con coberturas de cancelación.
Cuando se adquiere un billete de avión, una estancia en un establecimiento o un viaje combinado para disfrutar de las vacaciones estivales, no se piensa en que puedan surgir imprevistos que obliguen al viajero a cancelar su desplazamiento en el último momento. Sin embargo la realidad es bien distinta, y al disgusto de renunciar a las ansiadas vacaciones, se suma el gasto que supone cancelar el viaje si no se cuenta con una cobertura de anulación.
De los 23 millones de viajes que realizarán este verano los españoles, solo uno de cada cuatro irá protegido con un seguro de viajes, datos facilitados a través de una estimación realizada por Intermundial Seguros. De de éstos, y según el broker, solo los que hayan contratado una póliza de anulación en el momento de la reserva evitarán los gastos de cancelación, que este año supondrán 175 millones de euros.
Más de la mitad de las cancelaciones de verano se producen por motivos de salud. En verano de 2011, según datos de Intermundial, un 64% de los viajeros anularon por esta causa, y se prevé que esta temporada las cifras sean semejantes. La segunda causa de cancelación son los asuntos laborales, el verano pasado supuso el 10% del total de anulaciones, una cifra que se estima vaya en aumento debido al clima de inestabilidad laboral generada por la crisis económica, siendo el paro o la incorporación a un nuevo puesto de trabajo los motivos más comunes de cancelación.
Según Manuel López, Consejero Delegado de Intermundial, “los gastos de cancelación y penalizaciones se aplican cada día de forma más estricta, por eso los viajeros deben concienciarse de la importancia de contratar seguros de cancelación en cada uno de sus desplazamientos”.
La mayor parte de las anulaciones, el 76%, se realizan en las dos últimas semanas antes del inicio del viaje, lo que puede suponer un gasto considerable según el tipo de reserva. Quienes contrataron un viaje combinado podrán tener que hacer frente, tal y como indica la legislación vigente, a los gastos de gestión, los de anulación y a una penalización que oscila entre el 5% y el coste total del viaje, en función del tiempo que reste desde que se anula hasta la fecha de la salida.
Las reservas de vuelos, por su parte tendrán más o menos gastos de anulación según la compañía aérea y el tipo de tarifa. Las aerolíneas low cost y algunas tarifas de las compañías convencionales, por ejemplo, cargan gastos de anulación desde el momento en que se compra el billete. Y lo mismo sucede, según el broker, con determinadas tarifas en los establecimientos hoteleros.
Intermundial, pone a disposición de todos sus clientes seguros de viajes con coberturas de anulación. Además, el broker cuenta con seguros específicos de cancelación, como Anulación Plus y un producto revolucionario que lanzó el pasado año al mercado: Anulación Plus VIP, que ofrece la posibilidad de cancelar el viaje por libre desistimiento, sin que el viajero tenga que aportar documentos que justifiquen la causa de la anulación. Para más información www.intermundial.es