El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha presidido en Oseja de Sajambre, León, la Comisión de Gestión y el Patronato del Parque Nacional de Picos de Europa en el que ha hecho balance de la presidencia de Castilla y León. Silván considera que este año ha sido ‘fructífero’ para el espacio natural con la recuperación de los proyectos de construcción de los centros de visitantes de Posada y Oseja, la prolongación de la Ruta del Cares y la visita de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a la vertiente leonesa. Además, ha destacado con datos cerrados a noviembre, el crecimiento de los visitantes al Parque Nacional por la vertiente leonesa en más del 16 % con respecto al año pasado.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha presidido la reunión de la Comisión de Gestión y el Patronato Nacional del Parque Nacional de Picos de Europa. También han asistido a la reunión el director Organismo Autónomo Parques Nacionales, Basilio Rada; la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Gobierno del Principado de Asturias, María Jesús Álvarez; la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, Blanca Azucena Martínez; así como alcaldes y resto de representantes en los órganos de participación y gestión del parque.
Recuperación de las ayudas a los municipios
El director organismo autónomo Parques Nacionales, Basilio Rada, ha anunciado que a principios del año próximo el ministerio convocará las ayudas para las áreas de influencia socioeconómica de los municipios de los parques nacionales. La dotación global prevista será de cinco millones de euros para el entorno de los parques nacionales. Basilio Rada ha destacado que “de nuevo volverán a los pueblos de los parques nacionales las ayudas para su desarrollo económico”. Antonio Silván ha mostrado su satisfacción pues demuestra que las inversiones se van recuperando y que, sobre todo, serán “bienvenidas por nuestros alcaldes”. Por su parte, la consejera de Cantabria ha señalado que “estamos todos de celebración” tras acordarse la recuperación de las ayudas socioeconómicas de los parques nacionales.
Las cuatro administraciones, reunidas en Oseja de Sajambre, han aprobado por unanimidad el inicio de la tramitación del Parque Nacional de Picos de Europa como Patrimonio de la Humanidad. La consejera de Asturias, ha destacado el compromiso para iniciar los trámites atendiendo un requerimiento de la Junta General del Principado y ha recordado que será un proceso “largo y complejo” aunque se iniciarán los estudios pertinentes desde el primer momento.
Proyectos de desarrollo para el Parque Nacional de Picos
Durante este año de presidencia en la gestión del Parque Nacional de Picos de Europa se ha avanzado en proyectos importantes para Castilla y León con el compromiso cumplido del Gobierno de España, a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de recuperar la construcción de los centros de visitantes de Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre. Cabe recordar que las obras del centro de Posada se han iniciado recientemente con una inversión global de 6,8 millones de euros. Las obras del centro de Oseja de Sajambre, por importe de 1,6 millones de euros, se iniciarán próximamente.
Además, la ministra ha renovado su compromiso con el Parque en su visita al espacio natural y a la Ruta del Cares por la vertiente leonesa el pasado mes de septiembre. Siendo la primera vez que un ministro visitaba el parque nacional por la zona de Castilla y León.
Por otra parte, se ha iniciado el proyecto para la prolongación de la Ruta del Cares entre las localidades de Posada de Valdeón y Caín en una senda de nueve kilómetros de longitud. Este año, para dar alternativa al tránsito peatonal a la carretera de Posada de Valdeón a Caín, se ha habilitado un tramo del Camino de Bustio. Esta senda transcurre entre Posada y el Mirador del Tombo evitando atravesar 300 metros de la carretera de tal forma, que sólo se cruza la carretera a la altura del mirador. Se ha actuado en un total de 2,6 kilómetros con una inversión de 15.800 euros. Para mejorar este acceso se han realizado labores de desbroce y limpieza manual de la senda, se ha instalado un paso de agua, y un badén y un banco de mampostería. Asimismo, se ha reconstruido la plataforma del camino y se ha instalado vallado de madera para proteger una zona peligrosa. Finalmente, se han instalado diez nuevas señales con el fin de mejorar la información a los visitantes.
Ley de Parques Nacionales
La nueva Ley de Parques Nacionales ha atendido las cuestiones planteadas por Castilla y León agilizando y mejorando la gestión de los parques nacionales, como es el caso del Parque Nacional de Picos de Europa. En este sentido, establece la creación de una comisión de coordinación dependiente del Ministerio que pretende mejorar la gestión y garantizar las líneas establecidas en la legislación de Parques Nacionales, en colaboración con las comunidades autónomas. Además, el texto legal agiliza el trámite de ordenación del parque al salvar la necesidad de realizar la tramitación previa de ordenación centrándose en el Plan Rector de Uso y Gestión.
Finalmente, la nueva ley soluciona la problemática de la eliminación de los cascos urbanos del Parque Nacional mediante la zonificación que establezca el Plan Rector de Uso y Gestión. Para los parques declarados antes de 2007, como es el caso del Parque Nacional de Picos de Europa, y que cuenten en su interior con núcleos urbanos, no les será aplicada la prohibición de existencia de suelos urbanos o urbanizables pues el Plan Rector determinará en su caso las zonas que deben mantener esa condición transformándose en un tipo de zona especial.
Los visitantes en la zona leonesa crecen más de un 16 %
A falta de los datos correspondientes al mes de diciembre, la vertiente leonesa del Parque Nacional de Picos de Europa ha experimentado un importante incremento en el número de visitas en el año 2014 con respecto al año 2013 que se traduce en un 16,16 % más de turistas, con una cifra global que ronda los 150.000 visitantes en la zona leonesa. Este incremento es esencial y vital para el desarrollo y el bienestar de las personas que viven y residen en los municipios leoneses del Parque Nacional, por lo que supone de actividad económica y turística en los Valles de Valdeón y Sajambre.
Fuente y fotografías: comunicación jcyl