La plataforma de alquiler vacacional Alterkeys forma parte de la nueva asociación que apuesta por la economía colaborativa y exige un marco legal que la ampare
Se ha presentado Sharing España, una nueva asociación integrada en Adigital (Asociación Española de la Economía Digital) que nace con la finalidad de analizar, promover y proteger la economía colaborativa y sus modelos de negocio P2P. Un total de 26 compañías relevantes en este campo forman parte de este proyecto, entre las que se encuentran perfiles diversos como Alterkeys, Etece, Socialcar, BlablaCar, Blue Move, Chicfy, Rentalia o Trip4real, entre otros.
Sharing España aúna a 26 empresas de diferentes ámbitos pero con un denominador común: “utilizar la tecnología disponible, especialmente móvil, para poner en contacto activos ociosos o infrautilizados con personas que necesitan hacer uso de ellos”, según las palabras del Director General de Adigital, José Luis Zimmermann.
Así lo ha señalado en la presentación que ha tenido lugar esta mañana de Sharing España, que nace en el marco de Adigital con el objetivo de analizar, promover y proteger las fórmulas de economía colaborativa (P2P). Entre los asociados destacan compañías relevantes en el campo P2P de perfiles muy diversos como Alterkeys, Etece, Socialcar, BlaBlaCar, Blue Move, Calify, Chicfy, Comunitae, Eat With,Airbnb, PopPlaces, Rentalia, Respiro, Sharing Academy, Sherpandipity o Trip4Real, entre otros.
La economía colaborativa está creciendo a un fuerte ritmo en España, que se está convirtiendo en uno de los mercados europeos con más iniciativas empresariales relacionadas con este ámbito. Una de las prioridades que marca esta asociación es analizar e impulsar estudios que permitan conocer el impacto real de este sector, así como hacer de altavoz ante organismos políticos para que dicho sector sea tenido en cuenta en el cambio regulatorio necesario en nuestro país.
En el evento de presentación que ha tenido lugar hoy, José Luis Zimmermann, Presidente de esta plataforma, ha abogado por una economía colaborativa pero también por una regulación actualizada y adaptada a los nuevos tiempos. Además, han participado el CEO de la web de alquiler de casas gestionadas por profesionales en más de 5.000 ciudades, Alterkeys, Chema González; el CEO de Etece, plataforma que conecta particulares para realizar tareas como mudanzas o limpieza del hogar, Ramón Blanco; o la CEO de Social Car, plataforma de alquiler de vehículos entre particulares por toda España, Mar Alarcón.
El evento ha contado con una gran expectación, en parte generada por la prohibición de Uber en nuestro país, conocida ayer mismo. En este sentido, Chema González ha apostado por “establecer un marco regulador único que nos permita operar con todas las garantías, donde demos una solución a los problemas de alegalidad, así como un cambio al actual marco regulatorio para mejor adaptarlo a los nuevos cambios que demanda nuestra sociedad”.
Como ejemplo indica que en España se estima que hay más de 2 millones de viviendas vacías que no se pueden alquilar. “Antes de atajar los problemas particulares de cada empresa, lo primero es hacerlo a nivel general”, ha señalado González, para añadir que “la ausencia de legalidad no hace una actividad ilegal sino alegal”.
La iniciativa Sharing España, que hoy queda presentada en sociedad, estima que se seguirán uniendo cada día más empresas de este sector, y quiere ser el punto de apoyo para todas ellas, en especial en cuanto a la normativa jurídica en nuestro país se refiere.