La sala de exposiciones del Palacio de Canedo alberga más de medio centenar de carruseles móviles típicos de la Navidad. La muestra se comparte con una exposición de “digigrafías” del Bierzo obra de Javier Sahagún. El Palacio recogerá donativos de los visitantes para las ONGs Proyecto Hombre y el Comedor Social San Genadio de Ponferrada
Desde el pasado domingo 7 de diciembre y hasta el día de Reyes, el Palacio de Canedo vuelve a ser un destino obligado para los niños del Bierzo y para los mayores que quieran volverse a dar un viaje nostálgico por su infancia.
La Sala de Exposiciones muestra la colección de carruseles centroeuropeos del Palacio que sigue creciendo año tras año y ya pasa del medio centenar, todos en movimiento y con la ambientación navideña obligada.
Lo que empezó siendo un hobby de José Luis Prada ya es una gran colección y visita tradicional de Navidad. Estos carruseles son una tradición en los países de Centroeuropa, donde la Navidad es la disculpa para montar mercadillos y feriales en las plazas de las ciudades. Estas maquetas a escala son como para nuestra tradición los belenes.
Los hay de aviones, caballitos, norias, cadenas, etc… Trenecitos que recorren paisajes nevados en bolas de cristal de nieve, circos con su pista llena de trapecistas, domadores y payasos, tiendas de chucherías, escenarios increíbles, etc… Junto a los carruseles hay un par de maquetas de tren cedidas por el coleccionista toralense Sergio García, alma mater de Toral en Tren.
Exposición de arte con realizado con nuevas tecnologías, “Digigrafías”
El Palacio de Canedo también dará cabida a una curiosa exposición de pintura nada convencional. Ni óleo, ni acrílico, ni acuarela, ni pastel… nuevos tiempos exigen nuevas técnicas, las de las nuevas tecnologías aplicadas al diseño con ordenador que nos trae Javier Sahagún (León, 1964).
Se trata de Digigrafías, elaboradas con tableta gráfica, una técnica que según el autor “infunde un extraño estado de hipnotismo y agitación, que hace que los trazos, los cambios de color, la elección de los pinceles… sean más rápidos que con las técnicas tradicionales, permitiendo mayor experimentació y depuración”.
Bajo el título “Un Paseo por el Bierzo” reúne una colección de digigfrafías ambientadas en el entorno del Palacio de Canedo impresas en papel de alta calidad así como con tintas especiales que soportan el paso del tiempo sin problemas. Esta nueva forma de comercializar el arte, permite editar series de muy corta tirada a precios económicos, con un alto valor material y artístico.
Fuente, fotografía y mas info: http://www.pradaatope.es