El director general del Instituto de la Juventud, César Burón, ha realizado un balance del programa, del que forman parte ya 189 ONG o entidades del Tercer Sector. Coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Voluntariado, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades pone en marcha una campaña en redes sociales para difundir el voluntariado entre los jóvenes.
Un total de 732 jóvenes de Castilla y León, de entre 18 y 30 años, se han sumado en lo que va de año al Programa de Voluntariado Joven, promovido por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Todos ellos, tras recibir una formación previa, han realizado o están realizando acciones voluntarias de carácter social concretas en 189 ONG o entidades del Tercer Sector.
Estas acciones voluntarias, tal y como ha indicado hoy el director general del Instituto de la Juventud, César Burón, han tenido un impacto que alcanza de forma directa a unas 15.000 personas, entre ellas personas, familias o colectivos en riesgo de exclusión social, personas mayores, personas con discapacidad o menores. Este dato demuestra, a juicio de Burón, las ventajas que ofrece el voluntariado a la sociedad.
El objetivo es que los jóvenes de la Comunidad aprendan valores, como la tolerancia, la solidaridad, la participación o el compromiso, mientras colaboran con una entidad que ayuda a colectivos más desfavorecidos. En el caso concreto de Burgos, el programa cuenta con 81 voluntarios que desarrollan actividades en ocho entidades colaboradoras. Se estima que sus actuaciones han beneficiado de forma directa a más de 600 personas.
Este programa, que se desarrolla en colaboración con Aspaym Castilla y León, la Federación de Centros Juveniles Don Bosco y el Movimiento Scout Católico (MSC), comenzó en octubre de 2013. La primera fase consistió en la búsqueda de entidades colaboradoras donde los jóvenes participantes pudieran desarrollar actividades de voluntariado. Hasta el momento se han adherido 189 entidades. Asimismo, estas tres entidades procedieron a captar y formar a jóvenes, y a programar las actividades concretas de voluntariado en las nueve provincias. Desde enero de este año, los jóvenes ya han comenzado a realizar las tareas de voluntariado.
Este programa se lleva a cabo con la colaboración y financiación del Carné Joven Europeo. Se trata de un servicio del Instituto de la Juventud de Castilla y León, dirigido a jóvenes entre los 14 y los 30 años, que cuenta con la colaboración de las entidades bancarias Caja España-Caja Duero, Bankia y Cajacírculo-Grupo Ibercaja.
Campaña de difusión del voluntariado en redes sociales
Coincidiendo con el Día Internacional del Voluntariado, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha puesto en marcha una campaña de sensibilización y difusión del voluntariado entre los jóvenes mediante el uso de redes sociales. Los interesados en participar en la campaña podrán apoyar con sus tuits la labor que hacen las entidades de voluntariado y los voluntarios, y hacerlo de forma desinteresada para ayudar a los que más lo necesitan.
Desde hoy, día 5, a las 12.00 y hasta el 12 de diciembre, hasta las 23.59, los interesados podrán enviar un tuit narrando su experiencia como voluntario. Por cada tuit enviado, el programa carné joven europeo de Castilla y León donará 0,50 euros para un proyecto de voluntariado dirigido a jóvenes en situación de riesgo de exclusión social, a través de la entidad Fundación Juan Soñador.
En el tuit se deberá incluir la etiqueta #voluntariosCyL, mencionar la organización en la que esté o haya estado como voluntario y explicar por qué recomendaría a los jóvenes castellanos y leoneses participar en un voluntariado, en qué áreas cree que hace más falta, que es lo que más le gusta, lo que menos, y todo aquello que pudiera decir a un amigo para animarle a participar como voluntario.
Las personas que aún no han sido voluntarias también pueden participar. En este caso, enviando un tuit incluyendo un lema, una invitación para ser voluntario, una frase de ánimo a voluntarios… igualmente a la etiqueta #voluntariosCyL. Las entidades que conforman el carné joven donarán otros 0,50 euros por tuit enviado.
El resto de personas que quieran colaborar y deseen que el carné joven aporte 0,50 euros en su nombre podrán enviar un tuit con el siguiente contenido: Este tuit vale por 0,50 € que #carnejoven donará a #voluntariosCyL.
Al director general del Instituto de la Juventud le ha acompañado, en representación de las entidades financieras colaboradoras del Programa de Voluntariado Joven, Jorge Sicilia Espuny, gerente comercial de negocio de Instituciones y Colectivos de la Dirección Territorial de Castilla y León de Cajacírculo-Grupo Ibercaja.
En representación de las asociaciones colaboradoras del programa, han estado presentes el coordinador regional del Programa Voluntariado Joven de ASPAYM Castilla y León, Félix Gutiérrez Gil; el gerente de la Federación de Centros Juveniles Don Bosco de Castilla y León, Luis Martín Cabello, y el coordinador del programa de voluntariado joven de Castilla y León en Burgos y Valladolid de Scouts de Castilla y León-MSC, Sergio Rodrigo Rodríguez.
Texto: comunicación jcyl